in ,

Preparan a cubanos varados en Panamá para viajar

panamaMartínoticias.com.- Diarios panameños reportan que los migrantes cubanos que permanecen desde noviembre pasado en albergues temporales ceca de la frontera con Costa Rica , están recibiendo desde el martes certificados expedidos por médicos del Ministerio de Salud  (MINSA), a fin de que puedan viajar de forma inmediata si se logra un acuerdo con México o Guatemala.

El doctor Agustín Saldaña, director médico del MINSA en la provincia deChiriquí, confirmó la entrega del certificado de salud a cada uno de los cubanos albergados en las localidades fronterizas de Progreso y Paso Canoas,de manera que esto no constituya un impedimento de algún país para recibirlos.

“Hay dos médicos del Ministerio de Salud que están atendiendo a 120 cubanos por día, para certificar que se encuentran en buena salud y proceder a otorgarles el documento que certifica que no padecen ninguna enfermedad, y que les permita viajar de manera inmediata”, expresó el doctor Saldaña, citado por los diarios Día a Día y Panamá América.

El funcionario precisó que a dos cubanos que ingresaron con SIDA se les está dando tratamiento y se procederá a entregarles el certificado de salud, un derecho que, dijo, les corresponde.

El director regional aseguró que los cubanos que se mantienen en los albergues, unas mil 200 personas, se encuentran en general en buen estado de salud, y que solo ha habido que lamentar el deceso de uno de ellos por complicaciones del virus de la fiebre porcina H1N1.

Día a Día confirma que algunos cubanos expresan su desesperación debido a que llevan más de dos meses en los albergues en espera de una respuesta de las autoridades panameñas sobre un posible traslado aéreo a El Salvador, Guatemala o México, de donde continuarían su travesía a los Estados Unidos.

Los migrantes permanecen detenidos en Paso Canoas y Progreso desde finales de noviembre cuando Costa Rica suspendió el ingreso de cubanos, ya que Nicaragua, se negó a permitir que los cubanos entraran al país. Las autoridades ticas han enfatizado que no permitirán más ingresos de cubanos ni les otorgarán más visas temporales.

Día a Día recuerda que el Presidente Juan Carlos Varela dijo a principios de enero, cuando inauguró la Feria de Las Flores y El Café en Boquete, Chiriiquí, que para finales de ese mes se daría una respuesta a los cubanos, pero hasta la fecha no han recibido ninguna.

Autoridades panameñas han indicado que desean acercar lo más posible a los cubanos a su meta, la frontera méxico-estadounidense.

Written by Cheo Segovia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Justicia colombiana investiga muerte de 37 niños por beber agua contaminada

Obama dice que “inexcusable” retórica antimusulmana no tiene cabida en EE.UU