in ,

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER: «Nosotros podemos. Yo puedo.»

Tema del 2016: «Nosotros podemos. Yo puedo.»| Página Oficial de la ONU - Afiche de la Campaña para el 2016
Tema del 2016: «Nosotros podemos. Yo puedo.»| Página Oficial de la ONU - Afiche de la Campaña para el 2016
Tema del 2016: «Nosotros podemos. Yo puedo.»| Página Oficial de la ONU – Afiche de la Campaña para el 2016

El Cáncer es un término genérico que designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo; también se habla de «tumores malignos» o «neoplasias malignas».

Una característica del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos, proceso conocido como metástasis. Las metástasis son la principal causa de muerte por cáncer.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), dentro de los principales tipos de cáncer, se han registrado los siguientes:

  • Pulmonar (1,59 millones de defunciones);
  • Hepático (745 000 defunciones);
  • Gástrico (723 000 defunciones);
  • Colorrectal (694 000) defunciones;
  • Mamario (521 000 defunciones);
  • Cáncer de esófago (400 000 defunciones).
Existen varios tipos de cáncer según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) | www.bezzia.com

Pero…¿Cuáles son las causas del cáncer?

El cáncer comienza en una célula. La transformación de una célula normal en tumoral es un proceso multifásico y suele consistir en la progresión de una lesión precancerosa a un tumor maligno. Estas alteraciones son el resultado de la interacción entre los factores genéticos del paciente y tres categorías de agentes externos, a saber:

  • carcinógenos físicos, como las radiaciones ultravioleta e ionizantes;
  • carcinógenos químicos, como los asbestos, los componentes del humo de tabaco, las aflatoxinas (contaminantes de los alimentos) o el arsénico (contaminante del agua de bebida);
  • carcinógenos biológicos, como las infecciones causadas por determinados virus, bacterias o parásitos.

El envejecimiento es otro factor fundamental en la aparición del cáncer. La incidencia de esta enfermedad aumenta muchísimo con la edad, muy probablemente porque se van acumulando factores de riesgo de determinados tipos de cáncer. La acumulación general de factores de riesgo se combina con la tendencia que tienen los mecanismos de reparación celular a perder eficacia con la edad.

No obstante, aunque el cáncer está asociado al avance de la edad ¡es posible vencerlo!

El cáncer es más frecuente en los adultos mayores, de alli la importancia de las buenas prácticas para mantener la salud |www.doctornews.org

¿Es posible la detección temprana del cáncer?

La mortalidad por cáncer se puede reducir si los casos se detectan y tratan a tiempo. Las actividades de detección temprana tienen dos componentes:

El diagnóstico temprano

El conocimiento de los síntomas y signos iniciales (en el caso de cánceres como los de la piel, mama, colon y recto, cuello uterino o boca) es fundamental para que se puedan diagnosticar y tratar precozmente. El diagnóstico temprano es especialmente importante cuando no hay métodos de cribado eficaces o, como ocurre en muchos entornos con escasos recursos, o no se aplican intervenciones de cribado y tratamiento. En ausencia de intervenciones de detección temprana o de cribado y tratamiento, los pacientes son diagnosticados en estadios muy tardíos, cuando yo no son posibles los tratamientos curativos.

Por ejemplo, el cribado prenatal puede ayudar a detectar un cáncer en la madre|www.dmedicina.com

El cribado

El cribado tiene por objeto descubrir a los pacientes que presentan anomalías indicativas de un cáncer determinado o de una lesión precancerosa y así poder diagnosticarlos y tratarlos prontamente. Los programas de cribado son especialmente eficaces en relación con los tipos frecuentes para los cuales existe una prueba de detección costoeficaz, asequible, aceptable y accesible a la mayoría de la población en riesgo.

Estos son algunos ejemplos:

  • La inspección visual con ácido acético para el cáncer cervicouterino en entornos con pocos recursos;
  • Pruebas de detección del Virus de Papiloma Humano (VPH) en el caso del cáncer cervicouterino;
  • El frotis de Papanicolaou para el cáncer cervicouterino en entornos con ingresos medios y altos;
  • La mamografía para el cáncer de mama en entornos con ingresos altos.
Es fundamental informarse sobre el cáncer de mama y cuello uterino|www.la-razon.com

¿Cómo se trata el cáncer?

Hay muchos tipos de tratamiento para el cáncer. El tratamiento que usted recibirá depende de su tipo que padezca y de qué tan avanzado está. Algunas personas solo recibirán un tipo de tratamiento. Sin embargo, la mayoría de las personas reciben una combinación de tratamientos, como cirugía con quimioterapia o radioterapia. También existen otros tipos de tratamiento, tales como:

  • Inmunoterapia: es un tratamiento que ayuda al sistema inmunitario a combatir el cáncer
  • Terapia dirigida: es un tratamiento que actúa sobre los cambios que promueven el crecimiento, la división y diseminación de las células cancerosa
  • Terapia con hormonas: es un tratamiento que hace más lento o detiene el crecimiento de tumores que usa hormonas para crecer.
  • Trasplante de células madre: es un procedimiento que restaura las células madre formadoras de sangre que se destruyeron por las dosis elevadas utilizadas en tratamientos del cáncer, como quimioterapia o radioterapia.
Con los avances actuales de la ciencia y la tecnología, es posible ganarle la batalla al cáncer, siempre y cuando sea detectado a tiempo|sites.google.com

Derrumbando mitos y prejuicios

Los mitos, las falsas creencias, los tabúes y los prejuicios sobre el cáncer, muchas veces son infundados por la falta de información científicamente rigurosa.

A continuación, queremos contribuir a desmontar o derribar estas informaciones que en nada aportan al mejoramiento de nuestra calidad de vida.

  • El cáncer no es contagioso. A nadie se le “pega o pasa” de una persona a otra.
  • El cáncer no siempre es hereditario. La mayoría de los casos de cáncer ocurren en personas que no tienen familiares con cáncer.
  • Algunas personas se preocupan de que una cirugía o biopsia para el cáncer haga que se extienda la enfermedad. Esto casi nunca ocurre. Los cirujanos usan métodos especiales y toman muchas precauciones para evitar que las células cancerosas se extiendan.
  • El tratamiento contra el cáncer afecta a las personas de diferentes maneras. Cómo se sentirá una persona en particular depende de su estado de salud antes del tratamiento. Muchos pacientes con cáncer siguen trabajando y haciendo su vida normal cotidiana, mientras reciben el tratamiento.
  • El cáncer no se detecta por el dolor que se pueda sentir en determinado órgano del cuerpo. Es posible que usted sienta o no sienta dolor si tiene un tumor cancerígeno.
  • Darse un golpe o lastimarse los senos no produce cáncer. En general, los doctores no pueden explicar la razón por la que algunas personas padecen la enfermedad y otras no. Pero está claro que lastimarse los senos no aumenta el riesgo de que una mujer padezca cáncer de seno (mama).
  • Las mamografías usan cantidades de rayos X muy pequeñas. Por eso, el riesgo de que las mamografías causen algún daño es muy bajo.
  • Estudios recientes demuestran que las mujeres jóvenes que han tomado píldoras anticonceptivas corren mayor riesgo de padecer cáncer de seno. Las nuevas píldoras anticonceptivas podrían presentar un riesgo menor que las formulaciones anteriores.
  • Los sostenes con varillas (alambres) no causan cáncer. En general, los doctores no pueden explicar la razón por la que algunas personas desarrollan la enfermedad y otras no. Pero está muy claro que el usar sostenes con varilla no aumenta el riesgo de que una mujer padezca cáncer de seno.
  • Actualmente ninguna investigación científica ha demostrado que el cáncer de seno esté relacionado con el uso de desodorantes ni antitranspirantes en las axilas.
  • Algunos pacientes con cáncer toman hierbas (como uña de gato, chaparral y jugo Noni) con la esperanza de que les ayuden a curar la enfermedad. Pero actualmente los estudios científicos no han encontrado ninguna hierba o mezcla de hierbas que lo curen.
  • Muchas mujeres que aún no han tenido relaciones sexuales quieren saber si todavía son vírgenes después de una prueba de Papanicolaou. Esta prueba puede hacerse sin afectar la virginidad.

Día Mundial para la Prevención del Cáncer

El día 4 de febrero de cada año ha sido designado como el Día Mundial contra el Cáncer, es un acuerdo mancomunado entre la Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer y la Unión Internacional contra el Cáncer. El lema de este año 2016 es «Nosotros podemos. Yo puedo».

El Día Mundial contra el Cáncer ofrece una oportunidad para reflexionar y pensar en lo que queremos hacer, para comprometernos y para actuar. Sea lo que sea lo que decidas hacer, «Nosotros podemos. Yo puedo» marca la diferencia en la lucha contra esta enfermedad.

El último Informe Mundial del Cáncer de la OMS informa de que en 2012 se registraron 8,2 millones de nuevos casos y estima que esa cifra subirá a 22 millones anuales en las próximas dos décadas.

Para fomentar medidas destinadas a reducir la carga mundial de esta enfermedad, la OMS, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) observan el 4 de febrero de cada año como el Día Mundial contra el Cáncer.

Y recuerda…detectar el cáncer a tiempo es

¡Apostar por la vida!

Con información de OMS / Sites Google Clínica Universitaria / Página Oficial de la ONU “Día Mundial Contra el Cáncer” 

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡Qué suerte tiene el cubano!

Dirigentes del PCC en Santiago de Cuba ‘eligen’ a Fidel Castro delegado al VII Congreso