in ,

EEUU expresa compromiso “inquebrantable” con DDHH en Cuba

Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacífica
Toda persona en el mundo tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacífica menos en Cuba. Foto archivo

ddhhMartínoticias.com.- Estados Unidos tiene un compromiso “inquebrantable” en relación con el respeto de los derechos humanos y en la defensa de reformas democráticas en Cuba, dijo un portavoz del Departamento Estado.

La declaración oficial respondió así a un cuestionario de Martí Noticias a raíz de la carta enviada por la líder del grupo Damas de Blanco, Berta Soler, al presidente Barack Obama, en la que denunciaba las constantes violaciones a los derechos humanos en la isla.

En su misiva, Soler cuestiona el anuncio de Obama de visitar la isla antes que culmine su mandato, siempre que puedan reportarse avances en materia de libertades políticas en la isla caribeña.

“Los derechos humanos son y seguirán siendo el núcleo de nuestra política hacia Cuba”, dijo la declaración del Departamento de Estado.

“Estados Unidos condena cualquier caso de acoso, uso de la violencia o la detención arbitraria de cubanosque pacíficamente ejercen sus derechos de expresión o de reunión pacífica”, agregó.

En su carta, Soler describe a Obama “sus preocupaciones”.

“Durante 38 domingos consecutivos hemos estado siendo reprimidas por parte del Departamento de Seguridad del Estado, Policía Nacional Revolucionaria y la Brigada de Respuesta Rápida, por llevar a cabo la Campaña #TodosMarchamos por la Libertad de los presos políticos”, escribió Soler.

“Hemos sido víctimas de brutales golpizas, robo con fuerza de dinero y nuestras pertenencias. Turbas al servicio del gobierno han quemado la Declaración Universal de Derechos Humanos frente a nuestra sede. Nuestras activistas han sufrido torturas físicas y psicológicas, negándolelos alimentos, el agua y uso del baño sanitario”, agregó.

En el texto entregado a Martí Noticias, el vocero del Departamento de Estado dijo que “seguirá presionando al Gobierno cubano para que cumpla con sus obligaciones internacionales relativas al respeto a los derechos humanos”.

“Seguimos convencidos de que la población cubana estaría mejor con una auténtica democracia, donde las personas sean libres de elegir a sus líderes, expresar sus ideas, practicar su fe; y donde las instituciones sean responsables ante aquellos a quienes sirven”, expresó la declaración.

Written by Cheo Segovia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Colapso en los cajeros del Banco Metropolitano por ‘dificultades tecnológicas’

Sismo de magnitud 4,5 sacude el occidente de Guatemala sin causar daños