in ,

La ONU anunciará mañana su opinión final sobre Assange

Francia deniega a Julian Assange su petición de asilo | Radio Emisoras Unidas - en línea desde Guatemala
Una mujer sostiene un cartel para mostrar su apoyo al fundador de Wikileaks, Julian Assange. (EFE/Facundo Arrizabalaga)
Una mujer sostiene un cartel para mostrar su apoyo al fundador de Wikileaks, Julian Assange. (EFE/Facundo Arrizabalaga)

EFE.- El grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias de la ONU anunciará mañana su decisión sobre la situación del fundador de Wikileaks, Julien Assange, quien está refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde 2012.

“El grupo de trabajo publicará mañana su opinión final, junto con una declaración y la documentación legal. No podemos comentar nada hasta que esto ocurra”, declaró uno de los portavoces de la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Xabier Celaya.

La cadena británica BBC informó hoy que ese panel falló a favor de Assange, quien en 2014 llevó su caso ante ese grupo y se quejó de estar “detenido arbitrariamente”.

Assange aseguró hoy en su cuenta de Twitter que si Naciones Unidas determina que ha perdido su caso contra el Reino Unido y Suecia abandonaría la embajada ecuatoriana al mediodía del viernes.

Las autoridades de Reino Unido han confirmado que si Assange deja la sede diplomática será detenido y se le extraditará a Suecia, donde se le investiga por delitos sexuales.

El caso de Assange ha sido uno entre cuatrocientos casos, procedentes de treinta países, que el grupo de trabajo ha evaluado en el último año, recordó Celaya.

Este grupo de trabajo tiene entre sus funciones investigar casos de privación de libertad impuestos de forma arbitraria o que violan los estándares internacionales de los derechos humanos.

Para ello recoge información de gobiernos, de entidades no gubernamentales y de las personas involucradas, como familiares o representantes legales.

Si encuentra que una detención es ilegal, el grupo se dirige oficialmente al gobierno implicado para llamar su atención sobre el caso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cubanos en Centroamérica: OIM insta a buscar solución que no favorezca a traficantes

Al menos nueve muertos por bombardeos en la ciudad siria de Alepo