in ,

Médicos cubanos estancados en Colombia reclaman visas de EEUU

http://www.martinoticias.com/content/profesionales-medicos-cuba-colombia/114532.html

Martí Noticias.- Más de 300 profesionales de la Salud cubanos esperan en Colombia por una respuesta de Estados Unidos a su solicitud de visa, en su intento de acogerse al Programa para Profesionales Médicos Cubanos en el extranjero.

“En este momento nuestra situación es desesperante. Cada vez el camino se nos hace más angosto”, dijo el fisioterapeuta Manuel Ángel Delgado, quien presentó sus documentos en noviembre de 2015 a la embajada estadounidense en Bogotá.

Otros 18 se encuentran en la misma situación.

El grupo se reunió en un parque de la capital colombiana para grabar varios videos donde explican su situación: se les acaba el dinero, no tienen permiso de trabajo y la mayoría viven hacinados en pequeños apartamentos.

“En módulos que están habilitados para vivir tres o cuatro personas, estamos 10 y hasta 12 personas. En una cama dormimos dos o tres personas, hombres con mujeres, sin conocernos. La alimentación, la vida es muy cara”, detalló Delgado.

Los profesionales de la Salud también pidieron ayuda para los colegas a los que les han denegado la visa. Algunos llevan ya un año en territorio colombiano, insistiendo ante las autoridades estadounidenses sobre la legitimidad de su caso.

“Cuando tenemos el nombre de denegados, sabemos que la vida se nos destroza, porque no podemos regresar a nuestro país. Y si regresamos ya saben todo lo que implica tener que enfrentar el régimen de los Castro”, advirtió Delgado.

El especialista en Terapia Física, Robiel Silva Alfonso, aprovechó para denunciar el caso de numerosos profesionales de la Salud cubanos interceptados en la frontera Venezuela-Colombia, cuando intentaban escapar de la misión de Salud.

“Han sido maltratados; les han dado golpes; les han gastado su dinero y para más desgracia los deportan a Cuba”, dijo Silva Alfonso.

Written by Martí Noticias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Desechan en Holguín 922 litros de leche en mal estado

Android o iOS: ¿Cuál se usa más en Cuba? (Vídeo)