in

Nuevo lote de ómnibus recorrerá La Habana

Recogida de pasajeros por ómnibus de la capital (foto del autor)
Recogida de pasajeros por ómnibus de la capital (foto del autor)

 

CubaNet, LA HABANA, Cuba.- La Empresa de Transporte Urbano espera la incorporación de un nuevo lote de ómnibus articulados para reorganizar el funcionamiento de las rutas de transporte en la capital, con un plan dirigido a incrementar las operaciones de acuerdo a las necesidades de desplazamiento en el llamado horario pico.

Según informó en condición de anonimato un trabajador del departamento de Economía de la Empresa de Transporte Urbano de La Habana, en marzo arribarán por el puerto de Mariel 80 articulados marca Yutong, que fueron comprados a la República Popular de China, a los cuales se unirán otros 25 no articulados con la misma marca que se ensamblan en la isla.

La nueva flotilla adoptará el color naranja que ya tienen los denominados P, y progresivamente el resto de los vehículos menos los Microbús y el transporte obrero,  adoptarán la misma tonalidad. A la vez, todos los ómnibus se dotarán con un equipo de radio transmisor.

“La uniformidad del color irá acompañada de un cartel que dirá Operaciones, lo cual indica que ese carro después de llegar a la última parada puede que no regrese a la terminal por el mismo recorrido,  podrá cambiar de ruta de acuerdo a las necesidades que identifique el puesto de mando priorizando siempre los recorridos más congestionados. Dado ese caso, los pasajeros que aguardan en la primera parada del retorno tendrán que esperar el siguiente carro”, comunicó.

Guillermo Montillejo, un conductor de la ruta A12 abordado al respecto, comentó que la nueva planificación intenta cubrir el déficit de ómnibus en el horario pico –entre las seis y las nueve de la mañana y de las cinco de la tarde hasta las nueve de la noche–. Sin embargo, opina que “la gotera reventará por otro lado”.

Desde el criterio de Montillejo, “no sirve lo que van a hacer porque, cuando tu dejes de recoger tu ruta para ayudar en otra que esté más cargada, las paradas (puntos de recogida) de la tuya van a ‘reventar’. La frecuencia entre una salida y otra es de 15 a 20 minutos. Cuando cambies de ruta ese retorno tiene que esperar hasta más de cuarenta minutos a que llegue otra guagua”.

De igual forma, lo considera inapropiado porque los conductores deberán trabajar más y ninguna autoridad del ramo se ha pronunciado en favor de subir los salarios.

Amplió que, con la llegada de los ómnibus nuevos, un parque de articulados sobreexplotados será entregado a las empresas de transporte de otras provincias. Por el momento, más de quince de esos vehículos ya fueron transferidos a las provincias de Mayabeque, Artemisa, Villa Clara y Holguín.

Written by CubaNet

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

EN VIDEO: La historia de un cubano y los 3 pesos que hicieron realidad su sueño

Los sobrinos cubanos de Sam