in

Órgano de Justicia Laboral declara ‘sin lugar’ la reclamación del científico Oscar Casanella

Expertos se reúnen en Costa Rica para analizar los retos de la justicia. (STATIC)
Expertos se reúnen en Costa Rica para analizar los retos de la justicia. (STATIC)

Diario de Cuba El Órgano de Justicia Laboral del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR) declaró “sin lugar” la demanda interpuesta por el bioquímico Oscar Casanella Saint-Blancard tras ser sancionado por el vicedirector de Docencia e Investigaciones, Lorenzo Anasagasti Angulo por una supuesta falta de respeto.

En declaraciones a DIARIO DE CUBA, Casanella describió un proceso plagado de irregularidades y violaciones a la legislación laboral, y expresó que la decisión “es una ofensa” tanto a él como a sus compañeros de trabajo.

“Cínicamente me entregan un papel donde no se consignan los hechos que motivaron la reclamación, no hay una valoración de los hechos y los fundamentos legales para dar semejante respuesta. No se dice si el acuerdo es impugnable o no, ni ante qué instancia pudiera impugnarse”, explicó muy molesto.

El investigador fue sancionado a finales del pasado año a un mes sin retribución económica por una supuesta “falta de ética” hacia el vicedirector Anasagasti Angulo.

Según relató entonces Casanella, se había quejado de “abusos y obstáculos” del vicedirector a su labor diaria.

El científico había considerado anteriormente que las presiones y amenazas en su centro laboral se deben a sus vínculos con figuras de la oposición política.

“Todos los obstáculos a mi desarrollo profesional permanecen inmutables, además esta resolución es extemporánea porque debían entregármela a más tardar el 25 de enero y solo la tuve en mis manos el 3 de febrero”, dijo este jueves Casanella.

Añadió que la presidenta del Órgano de Justicia Laboral, Yalina González Fernández, se negó a darle explicaciones cuando le reclamó por todas las violaciones a la ley que —a juicio de Casanella— contiene la resolución dictada.

Según los abogados que han asesorado al científico, el Órgano de Justicia Laboral ha violado varios de los artículos del Código de Trabajo vigente porque la sanción que motivó que Casanella presentara su queja era extemporánea, ocultaba fechas, hechos y documentos sobre la supuesta indisciplina del científico hacia su superior.

Casanella señaló que el órgano no lo citó con 72 horas de antelación a la vista pública, violando el artículo 203 del Código del Trabajo. “Me la cambiaron varias veces fecha y hora, hasta que me citaron un día antes por teléfono”, para el 8 de enero.

Tampoco informaron mediante murales y otros medios a los trabajadores del centro, e incluso pusieron un custodio a la entrada del aula donde se celebró la vista cuando supuestamente esta era “pública”. La celebración a puertas cerradas incumplió el artículo 168 del Código de Trabajo, indicó el científico.

En la vista se presentaron siete testigos que testificaron a favor de Casanella, mientras el vicedirector no presentó ninguno, elemento que Casanella calificó de “bochornoso”.

El bioquímico comentó también que dos de los “cómplices” del doctor Anasagasti en las amenazas hacia su persona, los doctores Pedro Wilfredo Fernández Cabezas y Pedro Franklin Hernández Farrat, eran miembros del Órgano de Justicia Laboral, “por lo cual la imparcialidad de este queda muy maltrecha”.

“Voy a utilizar todos los medios legales e informativos posibles para obligar a las instituciones a hacer justicia. Porque, tristemente, lo que están demostrando es un irrespeto total a la letra de las leyes vigentes  en nuestro país”, aseguró Casanella a DIARIO DE CUBA

“Estoy seguro que voy a ganar este proceso en algún nivel, ya sea nacional o internacional, porque tengo la verdad y las leyes de mi lado”, dijo. “Estas personas, con su actuar, ya sea de manera espontánea o coaccionados, se convierten en cómplices del represor Lorenzo Anasagasti Angulo”, concluyó.

Written by @diariodecuba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cuba no levanta cabeza en la Serie del Caribe

Cuba y Japón refuerzan relaciones