in ,

Puerto Rico confirma su primer caso de zika en una embarazada

Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE

(EFE).- Puerto Rico confirmó hoy el primer caso de una mujer embarazada con zika, un virus que se propaga con rapidez por América y que, aunque para la mayor parte de la población no es peligroso, se ha vinculado a malformaciones congénitas.

“La dama actualmente cursa el primer trimestre de su embarazo y ha sido orientada sobre el posible riesgo del virus para su embarazo. Ha sido evaluada por su médico y ha solicitado que se respete su privacidad”, dijo hoy la secretaria del Departamento de Salud del territorio caribeño, Ana Ríus.

La funcionaria no quiso hacer pública la identidad de la afectada ni facilitar más detalles sobre ella, aunque sí señaló que tiene entre 25 y 35 años de edad.

Ríus indicó que con el de la embarazada son tres los casos de zika confirmados en el último informe semanal, que se suman a los 19 que ya se habían comprobado hasta ahora en la isla, aunque las autoridades sanitarias insisten en que muchas veces los síntomas del virus pasan inadvertidos.

El perfil del infectado en la isla por zika, según Ríus, es el de una persona de mediana edad y con prevalencia entre las mujeres, que suponen el 58 % de los afectados.

Desde que se detectó el primer caso de una persona infectada con zika en Puerto Rico, varios sectores, en particular el turístico y el sanitario, han emprendido medidas para prevenir la presencia del mosquito que lo propaga en sus instalaciones.

El virus del Zika se transmite a través del mosquito Aedes aegypti, el mismo que porta el chikunguña y el dengue.

Ríus informó además que en la cuarta semana epidemiológica del año (del 24 al 30 de enero) se reportaron 1.657 casos de gripe en la isla y 70 hospitalizaciones relacionadas con esa enfermedad.

“La región de salud con la tasa más alta -de gripe- es la de Ponce. Continuamos exhortando a la vacunación”, indicó la epidemióloga del Estado, Brenda Rivera García.

Written by Paula Grieco

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Maduro confiesa que hace de “tripas corazón” para pagar salarios

Obama anuncia nuevo plan “Paz Colombia”