in ,

¡Que enredo! Candidato peruano no sólo plagió Tesis Doctoral

candidato
Candidato presidencial peruano César Acuña| Archivo

El candidato presidencial peruano César Acuña afirmó hoy haber sido coautor del presunto libro plagiado del catedrático Otoniel Alvarado y que la primera impresión de la publicación se hizo en 1999, tres años antes de la obra que es objeto de la denuncia publicada este viernes en un diario local.

El postulante de Alianza para el Progreso dijo, en rueda de prensa, que Alvarado fue jurado de su tesis de maestría en la Universidad de Lima en 1998 y que después de eso le pidió ser coautor de un libro.

“Me pide que seamos coautores, se ha preparado el libro y la Universidad César Vallejo (de la cual es dueño) formalmente emite una resolución autorizando la publicación de este libro en 1999, donde somos coautores Otoniel Alvarado y César Acuña“, afirmó el candidato para los comicios del próximo 10 de abril.

El candidato peruano es dueño de la Universidad César Vallejo|www.peruconstruye.net

Según Acuña, en el 2002 decidieron “no publicar como coautores, sino en forma individual cada uno, uno individual por Acuña y otro individual por Alvarado, editado por la universidad César Vallejo“.

“El hecho de haber aceptado ser coautor de un libro ha sido con la mejor intención de ayudar a mi maestro”, añadió Acuña, quien detalló que la reimpresión de la publicación se hizo en forma gratuita para ser distribuida entre docentes.

El exgobernador regional de La Libertad remarcó que “el diario El Comercio ha sido sorprendido porque lo que publican no es acorde con la verdad”.

El diario El Comercio publicó hoy una investigación en la que señaló que Acuña reprodujo como propio y en su totalidad un libro del investigador peruano Otoniel Alvarado, autor de varios textos especializados en educación.

Según la investigación, Acuña puso su nombre en el libro “Política educativa. Conceptos, reflexiones y propuestas”, publicado en 1999 por Alvarado en la editorial de la Universidad César Vallejo, de la que Acuña es propietario.

Otoniel Alvarado publicó el libro Política educativa. Conceptos, reflexiones y propuestas en 1999. (Foto: El Comercio)

El diario detalló que en 2002 la universidad César Vallejo “publicó distintas versiones de esa obra”, en una de las cuales aparecen Alvarado y Acuña como autores y otra en la que Acuña se atribuye la autoría exclusiva y añade un nuevo capítulo.

Alvarado dijo hoy a la emisora RPP Noticias que se ratifica “como autor del libro” y dijo desconocer “por qué razón se ha hecho esto”, que calificó no como plagio sino como “apropiación de todo el libro”.

A raíz de esta denuncia, el Jurado Nacional de Elecciones informó que ha enviado las denuncias por presunto plagio contra Acuña a la Fiscalía, y al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) para que intervengan en estos casos.

El máximo órgano electoral agregó que también ha enviado oficios al Jurado Electoral Especial Lima Centro 1 y al Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral en relación a las denuncias de presunto plagio de su tesis de doctorado ante la Universidad Complutense de Madrid y del libro citado.

“Hemos enviado estos oficios a la Junta de Fiscales y al Indecopi para que actúen conforme a sus atribuciones en este aparente caso de plagio”, manifestó el director central de Gestión Institucional del JNE, Luis Miguel Iglesias.

Luis Miguel Iglesias|twitter.com

La denuncia de El Comercio se sumó a otra que hizo el jueves la revista política Caretas, que detectó presuntos plagios en la tesis de Maestría que Acuña presentó ante la Universidad de Lima.

Según la revista, se encontraron “cuatro fragmentos no citados de autores que no aparecen en su bibliografía” y también “otros ocho fragmentos no citados pero de autores que sí están en su bibliografía”, reportó EFE.

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

La zafra tuvo pésimos resultados en enero

Internet, gota a gota