in ,

Inspirado en García Márquez: Carnaval de Barranquilla ya eligió su reina

Marcela García Caballero, Reina del Carnaval 2016 |shaune fraser- Entorno Inteligente
Marcela García Caballero, Reina del Carnaval 2016 |shaune fraser- Entorno Inteligente
Marcela García Caballero, Reina del Carnaval 2016 |shaune fraser- Entorno Inteligente

(EFE).- Con una puesta en escena en la que se rindió homenaje al realismo mágico que en el pueblo de Macondo inmortalizó Gabriel García Márquez, el Carnaval de Barranquilla coronó esta noche a su reina para las fiestas que comienzan oficialmente el próximo sábado.

En el acto, que se llevó a cabo en el estadio Romelio Martínez, la soberana de las fiestas, Marcela García Caballero, demostró en una multicolor coreografía sus dotes para el baile y contagió de alegría a los más de 10.000 asistentes al escenario.

carnaval de barranquilla
Marcela García Caballero, una barranquillera alegre, entusiasta y carnavalera de 23 años |COLPRENSA- El Universal de Colombia

Al son de ritmos caribeños como la cumbia, merengue, salsa, vallenato y champeta, la reina del Carnaval estuvo acompañada por más de 500 bailarines que fueron recreando a lo largo del espectáculo los ambientes de “Cien Años de Soledad”, obra cumbre del nobel colombiano.

García Caballero fue coronada por la reina del Carnaval de 2015, Cristina Felfle, mientras en el telón de fondo eran proyectadas las imágenes de las mariposas amarillas que rodeaban al personaje de Mauricio Babilonia en “Cien años de soledad”.

El Carnaval de Barranquilla, declarado por la Unesco Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, comienza el sábado con el desfile de la Batalla de Flores, pero desde este viernes la ciudad se paraliza para celebrar la fiesta folclórica más importante de Colombia.

Afiche del Carnaval de Barranquilla 2016|www.viajaporcolombia.com
Afiche del Carnaval de Barranquilla 2016|www.viajaporcolombia.com

Los festejos, que concluirán el próximo martes, atraen cada año a miles de turistas para asistir a los desfiles callejeros y bailes en todos los sectores de la ciudad.

PERFIL DE LA REINA

Marcela García Caballero, una barranquillera alegre, entusiasta y carnavalera de 23 años. En octubre recibirá su título de Comunicadora Social y Periodista con énfasis en comunicación organizacional de la Universidad Javeriana.

Siempre ha estado vinculada al Carnaval, sus primeros años participó en la Gran Parada de Tradición, incluso a bordo de su coche, con el Cipote Garabato y la Batalla de Flores en las Marimondas del barrio Abajo.

Desde pequeña tomó clases de Danza en la Academia de Gloria Peña y Mapalé con la folclorista Matilde Herrera. Estudiante destacada del Colegio Marimount donde fue Reina del Carnaval 2009. Habla inglés, francés y portugués.

“En mi casa se vive, se siente y se respira Carnaval. Es la celebración más importante: bailamos en los desfiles, vamos a las izadas de los grupos, disfrazamos la casa y hacemos un baile en la calle”, afirma Marcela.

La reina del Carnaval de Barranquilla, Marcela García Caballero. // Facebook.

Le apasionan los medios de comunicación, la literatura y la cultura Caribe, su tesis de grado ´Historias de mi pueblo´ basada en historias reales de nuestra región inspiradas en Obras de Gabriel García Márquez le merecieron la más alta calificación del programa de Comunicación Social de la Universidad Javeriana.

De sus logros académicos hace parte el reconocimiento que el Ministerio de Educación Nacional le otorgó por obtener el mejor puntaje del país en las pruebas Ecaes de Comunicación Social en el año 2013. Su experiencia laboral con Yamid Amat Serna en su productora CPC media y actualmente sus pasantías en RCN Radio a nivel nacional.

Es la segunda hija del hogar formado por Augusto García y Mireya Caballero, Reina del Carnaval de Barranquilla 1982. Su hermana mayor Laura fue Reina del Carnaval de los Niños 2001 y hermano menor Camilo, un militar en formación.

Su designación se realizó en Junta Directiva de Carnaval de Barranquilla S.A, presidida por la Alcaldesa Distrital quien hizo el anuncio oficial ante los medios de comunicación.

Con información de EFE y El Universal

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

HALLAZGO: Relacionan zika con sequías en Brasil

Síndrome de Down: Un reto científico con posibilidades de intervenir