in ,

México autoriza “el traslado directo” de todos los cubanos

traslado14 y medio.com.- El Gobierno mexicano ha decidido acelerar el traslado de los cubanos varados en Costa Rica y extender esa “medida humanitaria” a los que se encuentran en una situación similar en los otros países centroamericanos. En un comunicado publicado este viernes por su sede regional en Ciudad Hidalgo (Chiapas), el Instituto Nacional de Migración (INM) avisa que “en los próximos días permitirá el traslado directo y ordenado” de los migrantes cubanos que están en Centroamérica desde noviembre pasado.

El Gobierno de Costa Rica informa a través de un comunicado de que en los próximos días se realizará el primer vuelo hasta México, que trasladará a mujeres embarazadas y grupos familiares con menores de edad.

A partir de la segunda quincena de este mes, la ruta directa a México “será una opción alternativa”, ya que los viajes desde Costa Rica hasta El Salvador y el trayecto vía terrestre hasta la frontera de Tapachula (Chiapas) se continuarán realizando.

El precio del traslado directo será de aproximadamente 790 dólares y vía El Salvador se mantendrá en 545 dólares. En el plan piloto para el traslado de migrantes cubanos realizado en enero, el costo fue fijado en 555 dólares.

El INM destaca que se trata de una “medida humanitaria excepcional y de aplicación limitada”, que “busca apoyar los esfuerzos regionales encaminados a solucionar una situación que durante meses ha tensado las relaciones entre países cercanos a México”.

El instituto sostiene que la medida intenta paliar la incapacidad de algunos países de la región de “movilizar en tiempos razonables a migrantes que llevan meses varados en Centroamérica, con las consecuencias que ello entraña”.

Según el comunicado, se intenta también evitar que la incertidumbre en los migrantes respecto de la fecha de los desplazamientos y la necesidad de continuar su viaje sea aprovechada por traficantes de personas, que ofrecen rutas más peligrosas y con un alto costo.

México recibe este viernes a un grupo de 184 cubanos, el primero de los siete traslados de migrantes programados para este mes que los países implicados acordaron el pasado 20 de enero. Los cubanos llegarán a través de la frontera de Ciudad Hidalgo, en el estado de Chiapas, donde se les entregará, de manera gratuita, un documento provisional de visitante por razones humanitarias, que les permite permanecer en el país un máximo de 20 días.

Los traslados, programados para los días martes y jueves, seguirán el mismo recorrido del plan piloto que se realizó los pasados 12 y 13 de enero con un primer grupo de 180 cubanos. Los migrantes viajarán en avión desde Liberia, Costa Rica, hasta San Salvador, El Salvador, y de ahí en ómnibus hasta la frontera en Tecún Umán, Guatemala, y luego al municipio fronterizo Ciudad Hidalgo.

Desde el inicio de este año, el INM de Chiapas ha recibido a 2.259 cubanos que llegaron por vía terrestre desde Guatemala. En 2015 fueron 12.102 para todo el año.

México, de acuerdo con el comunicado, será la sede de una reunión para intercambiar información y generar estrategias conjuntas para combatir el tráfico de migrantes en la región.

Written by Cheo Segovia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Acusan a escuela de Holguín de usar a niños como bueyes

Diputados opositores venezolanos solicitan renuncia de la fiscal