HAVANA TIMES (dpa) — Dos beisbolistas cubanos, el astro Yulieski Gourriel, 31, y su hermano Lourdes, 22, desertaron hoy de la selección de la isla tras la reciente Serie del Caribe celebrada en República Dominicana, informaron medios cubanos.
Los hermanos Gourriel abandonaron “en horas de la madrugada” el hotel donde se encontraban con el equipo en Santo Domingo, señaló la web oficialista Cubadebate.
La noticia de la deserción de los Gourriel empezó a circular esta mañana en medios de Miami, donde vive el principal grupo del exilio cubano.
Yulieski Gourriel es considerado el mejor beisbolista de la isla en la actualidad y su hermano Lourdes es visto como una de las jóvenes promesas del béisbol cubano.
No se dio a conocer inicialmente el paradero de los hermanos, pero se estima que ambos dejaron el equipo para hacer una carrera como profesionales posiblemente en Estados Unidos, donde pueden llegar a ganar sueldos astronómicos.
El sitio oficial Cubadebate calificó la deserción como una “franca actitud de entrega a los mercaderes del béisbol rentado y profesional”. Según la web, los demás integrantes de la selección cubana publicaron una declaración rechazando la huida de sus compañeros.
Cuba desterró el deporte profesional a comienzos de los años 60, poco después del triunfo de la revolución de Fidel Castro. Hasta hoy, a la mayoría de deportistas de alto rendimiento se les impide fichar por equipos en el extranjero.
En las últimas décadas, muchos deportistas cubanos, sobre todo boxeadores y beisbolitas, han huido de la isla para intentar labrarse un futuro como profesionales.
Como parte de las reformas de mercado que impulsa el Gobierno de Raúl Castro desde hace varios años, las autoridades han permitido recientemente a algunos peloteros fichar por equipos de México, Japón y Canadá.
Los cubanos no pueden sin embargo todavía salir oficialmente de su país para jugar en Las Grandes Ligas de Estados Unidos, donde juegan varios de los peloteros cubanos más exitosos como Yasiel Puig, Yoennis Cespedes, Alexei Rameriez, Aroldis Chapman y José Abreu, quienres desertaron para llegar a Grandes Ligas.
En los ultimos dos años mas que 100 jugadores han salido de la Isla de manera legal or illegal, buscando contractos en el beísbol profesional.
En la isla se especula con un posible cambio de normas que permita a los peloteros fichar pronto legalmente por las Grandes Ligas, una medida enmarcada en el histórico acercamiento político entre Estados Unidos y Cuba iniciado en diciembre de 2014.