in

Holguín, ¿la ciudad más limpia de Cuba?

HOLGUÍN, Cuba.- Identificada como la ciudad de los parques por la gran cantidad de espacios públicos con los que cuenta, a la ciudad de Holguín se le conocía también como la ciudad más limpia de Cuba.

Pero esta denominación hoy es solo un recuerdo agradable de los holguineros de la tercera edad.

Al caminar las calles de la urbe es fácil encontrar no solo grandes microvertederos en cada cuadra, también se percibe el mal olor de excrementos y orine humano.

A plena luz del día es normal ver a hombres orinando en lugares públicos sin que las autoridades lo puedan evitar. Uno de los sitios preferidos de estas personas, cuyo grupo va en aumento en ambos sexos, es la esquina que forman las calles Maceo y Martí.

En ese lugar, perteneciente al Centro Provincial de Arte, el mal olor es tan fuerte que quienes transitan por la acera están obligados a bajar a la calle para seguir el trayecto.

Una de las que camina frecuentemente por el sitio es Caridad, una jubilada que suele pasear con su nieta de cinco años. Ella siente tristeza al ver como la ciudad muestra cada vez menos higiene.

”Pero lo lamentable es que al parecer la solución no está cerca porque las autoridades han sido incapaces de resolver el problema”, precisa la señora.

Mientras, Armando, un cubano-americano que vive en Miami hace 25 años, y ahora está de visita en la capital provincial, comenta que cada vez que viene observa que la ciudad está peor.

“Yo nací aquí y esto ya no es como antes, cada vez que vengo a visitar a mi familia encuentro a mi querido Holguín más sucio y más feo”, lamenta.

Sobre la falta de limpieza y el mal olor en la ciudad, las autoridades de Salud han tomado cartas en el asunto y criticado el deficiente trabajo realizado tanto por la policía, los inspectores de higiene como por las empresas de comunales y saneamiento, que son los encargados de velar y mantener el orden y el cuidado ambiental de la ciudad.

En este sentido se han identificado un grupo de elementos que constituyen debilidades en el enfrentamiento a esta situación, entre ellos el actuar de las autoridades policiales contra los que orinan en público, el elevado número de fosas desbordadas y el aumento de microvertederos por la inestabilidad en la recogida de los desechos sólidos, dijo recientemente el doctor Carlos Alberto Mayo Salazar, director en funciones del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología en Holguín, en un programa transmitido por el canal local Telecristal.

Mayo Salazar reconoció que la falta de higiene ha sido la causa principal que ha provocado la aparición del dengue y el cólera, enfermedades que obligaron a decretar en el municipio una emergencia sanitaria en el mes de agosto del año pasado y que ahora vuelven a ocasionar estragos entre la población por un rebrote epidémico.

Al sentirse aludido, Evelio Fernández, jefe del departamento de higiene y áreas verdes de la dirección provincial de comunales en Holguín, no pudo dar una explicación convincente sobre el señalamiento de las autoridades sanitarias y solo se limitó a realizar un llamado a la conciencia cívica de las personas para revertir la situación.

Fernández reconoció que muchos años atrás Holguín era conocida como la ciudad más limpia de Cuba pero “en este momento está un poco distante de esta realidad”, señaló.

También dijo que se ha alargado en el tiempo los ciclos de recogida de desechos sólidos debido a la insuficiente disponibilidad técnica existente en el territorio.

Sin embargo, Leticia, trabajadora del policlínico Julio Grave de Peralta, comentó a Cubanet que la mala higiene en la ciudad se debe a la ineficiente gestión gubernamental y al mal trabajo de la dirección de la empresa de servicios comunales.

Written by CubaNet

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

España mira con recelo acercamiento de Francia a Cuba

Se disparan las alertas por el Zika en Cuba