in ,

OEA felicita a ciudadanía costarricense por exitosa jornada electoral

costaricaLa Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) en Costa Rica felicitó a la ciudadanía costarricense por el éxito de la jornada electoral de este domingo, según un comunicado oficial.

La felicitación es extensiva “a los partidos políticos y a las diversas instituciones del Estado por la ordenada y exitosa participación de ayer domingo, muestra de la solidez de su sistema democrático”.

Al mismo tiempo reconoce “el esfuerzo realizado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en las diversas etapas de este proceso, y felicita particularmente la coordinación en materia de organización y logística electoral”.

Además reconoce “la rápida y confiable transmisión de resultados preliminares en el contexto de un proceso inédito, en donde por primera vez se eligieron a todas las autoridades locales del país en una misma jornada, a mitad de período de gobierno, realzando la temática municipal”.

La MOE/OEA desplegó 21 observadores y expertos de 12 nacionalidades en las siete provincias del país.

Durante la jornada el equipo de la Misión estuvo presente en 152 centros de votación. Los observadores comprobaron que “las Juntas Receptoras de Votos (JRVs) abrieron de manera puntual y contaron con todos los materiales necesarios para el ejercicio del sufragio”.

“De igual manera es importante reconocer la presencia de los fiscales de los partidos y de los observadores nacionales en las juntas observadas, cuya presencia fortalece la transparencia y confiabilidad del proceso”.

La Misión destaca las iniciativas del TSE para informar a la ciudadanía e incentivar a una mayor participación a través de acciones sistemáticas de comunicación, tales como su programa “Voto Informado”.

Asimismo, se resaltan las medidas dirigidas a promover una mayor inclusión y accesibilidad de los votantes, como el programa de acondicionamiento de recintos electorales y las herramientas para facilitar el voto de personas con discapacidad como la nueva “Ficha de Comunicación” y las plantillas braille.

Con base en las observaciones e información recopilada en las reuniones con las autoridades electorales, los miembros del gobierno, los partidos políticos y los representantes de la sociedad civil, la Misión presenta una serie de observaciones como regular una aportación estatal a los partidos políticos para hacer frente a la campaña electoral.

Además “que los partidos políticos deben realizar mayores esfuerzos dirigidos a desarrollar actividades de capacitación, a fin de poder impulsar nuevos liderazgos al interior de sus estructuras” y “fortalecer la conciencia cívica y participación ciudadana” para luchar contra la abstención.

La Misión observó “con preocupación la baja participación de candidatas mujeres en estas elecciones en donde el número de alcaldesas registradas no llegó al 20 por ciento por lo que recomienda “la aplicación de la paridad horizontal, junto con la vertical y alternancia para el encabezamiento de las listas”.

Las observaciones y conclusiones finales de la Misión serán recogidas en un informe público que se presentará próximamente ante el Consejo Permanente de la Organización en Washington.

Fuente: EFE

Written by Cheo Segovia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cuba y Corea del Norte son los países con menos libertad empresarial de todo el mundo

¿Cuántas veces, Yulieski y Lourdes?