in ,

Se disparan las alertas por el Zika en Cuba

Mosquito transmisor del zika/ Foto: archivo

zikaMedios estatales en Cuba intensificaron las advertencias acerca del virus del Zika, pese a que hasta la fecha la isla no ha reportado caso alguno sobre la enfermedad que tiene en vilo a la región y al mundo.

La campaña promovida por periódicos y emisoras de radio en todo el país, reconoce la existencia del mosquito Aedes Aegypti, causante del Zika y otras enfermedades como el dengue y la chikungunyia.

En Cuba las cifras oficiales son cautelosamente manejadas por instituciones y medios oficiales. A la vez, se dificulta obtener información fidedigna por vías alternativas.

Avileños por cortarle vuelo al Aedes Aegypti“, es el titular de un artículo publicado el fin de semana en el diario Invasor, de Ciego de Ávila.

Aunque canta victoria sobre la ausencia de casos en la isla, da cuenta de las acciones para detectar posibles infectados, fallas en el tapado de recipientes con agua y la negativa de algunas personas de no permitir la fumigación para erradicar el mosquito en las casas. Y apunta:

“A las autoridades sanitarias les sigue preocupando la baja percepción de riesgo que hay en una parte de la población”.

Embarazadas en la mirilla

El periódico Granma publica el lunes un amplio artículo que se concentra en los riesgos de contraer el Zika para mujeres embarazadas.

“No es necesario limitar los embarazos, pero consideramos que a partir de los riesgos de introducción de la enfermedad en nuestro país, las mujeres en edad reproductiva, particularmente quienes están planificando un em­barazo, deben tomar precauciones para reducir al máximo las posibilidades de padecer la enfermedad”, dijo Beatriz Marcheco, directora del Centro Nacional de Genética Médica, a Granma.

La enfermedad causada por el virus del Zika resulta la principal sospechosa del incremento de malformaciones congénitas como la microcefalia en niños nacidos en Brasil, y de otras enfermedades neurológicas.

El artículo de Granma hace advertencia de “consultar de inmediato al médico” en caso de presentar fiebre u otros síntomas asociados al peligroso mal.

Más alertas en centro y oriente de la isla

Otro llamado a combatir el Aedes Aegypti lo hizo Radio Morón, emisora de Ciego de Ávila.

“Los focos detectados en enero, con un índice que supera al permisible por la nación, indican que urge intensificar el combate, tanto en el entorno familiar como de forma extradomiciliaria”, advirtió la nota.

La alerta llegó también el lunes a los santiagueros.

“Mientras tengamos Aedes Aegypti somos vulnerables a la transmisión de estas enfermedades en el territorio. Por eso, lo esencial es que la población se vuelque hacia el control del mosquito de conjunto con los diferentes organismos y los trabajadores de la campaña antivectorial”, explicó el periódico Sierra Maestra, de Santiago de Cuba.

Las autoridades en Santiago de Cuba están entregando información impresa, charlas en policlínicos y hasta mensajes de texto a través de la telefonía celular para advertir sobre los potenciales riesgos en caso de contraer la enfermedad.

“Ante la aparición de algún síntoma o signo, asistir a cualquier unidad de salud para el estudio, y para que se interne y se aísle del medio. Muchas personas hoy se niegan al ingreso hospitalario, pero es una de las medidas básicas para evitar que se propague el virus”, escribió el diario Sierra Maestra.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó la pasada semana al rango de emergencia sanitaria de alcance internacional la enfermedad causada por el virus del Zika.

Publicado en Martí Noticias

Written by Martí Noticias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Holguín, ¿la ciudad más limpia de Cuba?

Obama aumenta esfuerzos contra Zika y expertos no prevén brote masivo en EEUU