in ,

Tatuadores pugnan por ser legales en Cuba

tatuMartínoticias.com.- Cientos de tatuadores cubanos, tolerados pero a menudo acechados y hasta decomisados sus recursos de manos de inspectores estatales, pugnan por encontrar una brecha de legalidad en un país donde es cada vez más popular el viejo arte.

Un reporte de la agencia AP indicó que un grupo de los más conocidos tatuadores de la isla se reunieron en fecha no precisada con abogados y funcionarios gubernamentales para defender su derecho al estatus legal para trabajar.

El encuentro se produjo después de que a mediados de 2015 inspectores irrumpieran en algunos de los talleres más conocidos, para prohibir a los artistas que continuaran sus labores. A Algunos incluso les decomisaron los equipos y hasta las tintas.

Según AP, la reunión se produjo en la casa de Che Alejandro Pando, emblemático tatuador cubano que ha buscado por años legitimar el tatuaje en la isla. El taller de Pando, en un céntrico barrio de La Habana, fue uno de los confiscados.

“Un grupo de artistas se reunieron en casa de Pando con abogados y funcionarios del gobierno para ver ‘qué camino legal seguir’, y al final se les permitió volver a trabajar”, dijo AP.

Tanto Pando como otros de sus colegas continúan trabajando, en parte porque es imparable la demanda en la isla.

“El regalo de las muchachitas de 15 años son tatuajes, eso no se veía antes”, dijo Pando.

“Todo está listo, el camino allanado, hay mucha calidad en arte, hay eventos en toda la isla, pero el problema de los materiales golpea mucho y sobre todo la legalidad que te pone en una situación muy vulnerable”, explicó.

La completa legalización les permitiría también comprar materiales, obtener el apoyo de las instituciones culturales cubanas para realizar eventos y hasta no pelear en la aduana cuando traen sus pinturas o agujas.

El arte del tatuaje era conocido en la isla desde antes de la revolución de 1959, aunque eran mal vistos como ocurría entonces en otros lugares del mundo.

Tras el triunfo de la revolución, los tatuajes continuaron estigmatizados por ser vistos como parte de la herencia capitalista en franca contradicción con el ideario socialista vigente desde entonces.

En los últimos años, medios oficiales han dedicado extensos reportajes a explicar los riesgos para la salud asociados al tatuaje. En cambio, cada vez es más común que cubanos de todas las edades muestren sin pudores sus coloridos dibujos.

“Los tatuadores en realidad no tienen ningún estatus, ni de artistas ni de nada. Estamos luchando desde el año 1996 para que nos acepten dentro del arte en Cuba, pero al final eso no se ha logrado”, dijo Pando, de 43 años.

Pero la mayoría, dijo AP, no quiere quedar incluido en las categorías de trabajador por cuenta propia que estipula en Gobierno. En su lugar, quieren recibir el marco regulatorio que el Estado concede a creadores de las artes platicas, la música y el teatro.

Written by Cheo Segovia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Costa Rica efectuará esta semana tres vuelos para migrantes cubanos

Bendicen los vehículos que empleará Francisco en sus recorridos en México