in ,

Migrantes cubanos empezarían a salir de Panamá el miércoles 17

migrantes(Martínoticias.com).- Panamá iniciará mañana los trámites de salida para los migrantes cubanos varados en ese país. A partir de la semana que viene, viajarán directamente a Nuevo Laredo, México, y de ahí a la frontera con Estados Unidos.

Las autoridades panameñas subrayan que se trata de una solución excepcional y limitada a la situación de los cerca de un millar de cubanos que se encuentran en su territorio.

Aldo Díaz, uno de los migrantes, dijo a Martí Noticias que desde mañana deberán presentarse ante las autoridades de inmigración con sus pasaportes cubanos, el certificado de salud expedido por el MINSA panameño y $535 por cada adulto.

Esa cuantía incluye el pasaje en un vuelo chárter de la aerolínea local Copa, las visas y el traslado hasta el puente fronterizo entre México (Nuevo Laredo) y Estados Unidos (Laredo, Texas).

El primer vuelo saldría el 17 de febrero, del aeropuerto de la ciudad de David, cabecera de la provincia de Chiriquí.

Después, saldrían gradualmente los cerca de mil cubanos que se encuentran albergados en tres campamentos cerca de la frontera con Costa Rica, en Paso Canoas, Progreso y Junca. Otro centenar permanece en Puerto Obaldía, cerca del límite con Colombia.

El presidente Juan Carlos Varela gestionó el traslado directo de los cubanos a México con su colega mexicano, Enrique Peña Nieto, durante la cumbre de la CELAC celebrada en Quito, Ecuador, a fines de enero.

Tras el acuerdo con México, Panamá agradeció profundamente “la solidaridad y compromiso de este país con el pleno respeto de los Derechos Humanos, que ha llevado a encontrar una solución a la situación humanitaria que enfrentan estos cubanos, que están siendo víctimas del tráfico ilegal, con rutas riesgosas”.

Un acuerdo similar obtuvo el Gobierno de Costa Rica, de donde parte este martes por vía aérea hacia el norte de México un primer grupo de 118 cubanos.

Tanto México como Panamá y Costa Rica se comprometieron a continuar colaborando con los países de la región para atender de manera integral el tema migratorio, con soluciones conjuntas. Ese sería el tema de una reunión este martes en la capital mexicana.

Written by Martí Noticias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Isabel Pantoja saldrá en libertad condicional el 2 de marzo

Jose Daniel Ferrer /Foto: Archivo

ONG checa concede su máximo galardón a 11 disidentes cubanos