in

EEUU debe acoger solo inmigrantes que huyen de “miedo creíble”, según experto

El exsecretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Michael Chertoff/ Foto: EFE
El exsecretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Michael Chertoff/ Foto: EFE
El exsecretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Michael Chertoff/ Foto: EFE

(EFE).- La política migratoria actual de Estados Unidos necesita implementar un sistema que determine si los inmigrantes huyen de un “miedo creíble” antes de convertirlo en refugiado, dijo hoy el exsecretario de Seguridad Nacional Michael Chertoff en un debate celebrado en Washington.

“No les hacemos un favor animándoles a que vengan y pongan sus vidas en riesgo”, añadió Chertoff, que sirvió en la oficina del Departamento de Seguridad Nacional durante el segundo mandato del presidente republicano George W. Bush.

La administración del presidente demócrata Barack Obama “está lanzando el mensaje de que por traer un menor vas a tener amnistía en Estados Unidos”, opinó Chertoff.

Con la última propuesta presupuestaria de Obama sobre la mesa, expertos y políticos debatieron sobre el modo de invertir los 750 millones de dólares que se prevé adjudicar al Departamento de Estado para ayuda a Centroamérica el próximo año fiscal.

El propósito de estos fondos es frenar la inmigración ilegal procedente del llamado Triángulo Norte de Centroamérica -Guatemala, El Salvador y Honduras-, donde la violencia, la inseguridad y las pandillas están llevando a miles de personas a emigrar.

Por su parte, el subsecretario para los asuntos de Centroamérica y Caribe del Departamento de Estado, Juan Sebastián González, se mostró confiado en que el Congreso apruebe la propuesta presupuestaria de Obama, ya que la inmigración es prioridad de ambos partidos.

No obstante, cómo lo usarían republicanos y demócratas genera una brecha que se vio reflejada entre los expertos reunidos, que propusieron desde la concesión de más Estatus de Protección Temporal (TPS) a la restricción de políticas de reunificación familiar.

La prioridad para González es “restablecer la seguridad” mediante acuerdos multilaterales entre los países del triángulo norte de Centroamérica y EE.UU., así como otros socios estratégicos.

Paralelo a este tratamiento preventivo, González expresó la necesidad de “facilitar el retorno (a sus países) de los inmigrantes que no tienen una razón creíble de crisis humanitaria”.

Frente a esto, desde el Centro de investigación de Estudios Migratorios, su director para políticas migratorias internacionales, Kevin Appleby, dijo estar en desacuerdo con la idea de que una ola de refugiados se pudiera frenar con mayores restricciones.

“Es una ola de refugiados, vienen para pedir protección, no transgreden la ley sino que piden protección”, enfatizó Appleby.

“No deberíamos devolver a los refugiados a su país a no ser que se haya demostrado que no son refugiados ante un juez”, algo que a día de hoy no siempre se cumple, ya que “los deportados no tienen un proceso judicial debido ni representación”, añadió Appleby.

A pesar de las mejoras de los últimos años, “las causas y las raíces de la inmigración continúan”, aseguró por su lado el jefe de Asuntos humanitarios en la embajada de Honduras en Estados Unidos, Ricardo G. Estrada.

A principios de enero, el Gobierno informó de la detención de 121 inmigrantes indocumentados, en su mayoría centroamericanos, por contar con órdenes finales de deportación y tras haber agotado todos los recursos legales para reclamar asilo u otro alivio humanitario bajo las leyes estadounidenses.

El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, insistió recientemente en que su departamento continuará aplicando la ley migratoria, al tiempo que ofrecerá “a las poblaciones vulnerables en Centroamérica una alternativa y una vía segura y legal para una vida mejor”.

Written by Paula Grieco

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Panamá niega que pelotero cubano Gourriel tenga residencia en el país

Piden $1.5 millones para asentar cinco funcionarios de EEUU en Embajada en Cuba