in ,

Panamá permitirá traslado de cubanos hacia México

Cubanos permanecen en Panamá y esperar ser trasladados/Foto: Archivo

Como una solución excepcional y de manera limitada, el Gobierno de Panamá permitirá en los próximos días el traslado directo, ágil, ordenado y seguro de los cubanos que se encuentran varados en el país hacia tierras mexicanas, según informó el martes el diario Panamá América.

Tras el acuerdo con México, Panamá agradeció la solidaridad y compromiso de este país con el pleno respeto de los derechos humanos, que ha llevado a encontrar una solución a la situación humanitaria que enfrentan estos emigrantes, quienes están siendo víctimas del tráfico ilegal, con rutas riesgosas.

Cubanos permanecen en Panamá y esperar ser trasladados/Foto: Archivo
Cubanos permanecen en Panamá y esperar ser trasladados/Foto: Archivo

De acuerdo con el rotativo, tanto México como Panamá se comprometieron a continuar colaborando con los países de la región para atender de manera integral el tema migratorio, con soluciones conjuntas.

No obstante, el medio no ofrece detalles de cómo serán los traslados ni las fechas exactas. Tampoco informa si estarán incluidos todos los ciudadanos que permanecen en el territorio panameño, ni si habrá alguna selección.

Panamá cumple su vocación de darle un trato digno y humano a los emigrantes que usan nuestro país en búsqueda de un mejor futuro”, enfatizó el presidente Juan Carlos Varela, citado por Panamá América.

El periódico recuerda que unos 100 cubanos están en el área de Puerto Obaldía (otras fuentes han señalado con anterioridad que el número podría ser mayor) y otros 1.000 isleños se encuentran en Paso Canoas. El medio señala que todos siguen siendo atendidos por las autoridades panameñas.

Written by Mafer González

Mafer González es periodista venezolana (Oct, 1976), egresada de la Universidad Central de Venezuela (Caracas), donde estudio Comunicación Social entre 1997 y 2004, cuando comenzó a desarrollarse profesionalmente. Fue pasante en el diario El Nacional, donde cumplió funciones periodísticas en las fuentes Judicial y Política, dando cobertura al juicio contra los militares que se alzaron contra el gobierno de Hugo Chávez.
Ha trabajado en radio y otros impresos venezolanos y entre 2007 y 2010 trabajó en Globovisión, cumpliendo funciones como productora de noticias y coordinadora de Noticias Globovisión.
En el periodismo digital, ha trabajado en los portales de noticias; Analitica.com y CaraotaDigital.net como productora de contenidos y jefe de redacción y edición.
Hoy Mafer González forma parte del equipo de Cubanos por el Mundo, donde ejerce funciones editoriales y contenidos periodísticos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cubanos escuchan al Gobierno de Solís y llenan los vuelos programados

ITALIA: Arrestan a 109 personas por vinculos con la mafia en Catania