in ,

Rodrigo Malmierca llegará a Washington con la cartera de inversiones del Gobierno

US Embassy in Havana

Diario de Cuba El recién elegido primer presidente del Consejo de Negocios Estados Unidos-Cuba, el cubanoamericano Carlos Gutiérrez, anunció el martes que recibirá al ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de la Isla, Rodrigo Malmierca, según una nota de prensa publicada en la web oficial de la Cámara de Comercio norteamericana.

Malmierca llegará la semana próxima a Washington, donde se reunirá con líderes de los sectores privado y público de Estados Unidos, de acuerdo con el comunicado.

“La próxima visita del ministro Malmierca, junto con los cambios en las regulaciones estadounidenses (sobre Cuba) anunciadas hace unas semanas, crean oportunidades sin precedentes para los Estados Unidos y Cuba, particularmente en materia de viajes y de crecimiento de la pequeña empresa”, dijo Gutiérrez.

Carlos Gutiérrez fungió como secretario de Comercio de Estados Unidos bajo la presidencia de George W. Bush y acaba de ser elegido como el máximo responsable del Consejo de Negocios Estados Unidos-Cuba, la entidad que cursó la invitación en su momento al ministro cubano y que cumplimentará los días venideros.

Malmierca ha sido la figura que el régimen ha designado para presentar en el exterior el portafolio denegocios de Cuba y promover la Zona Especial de Desarrollo Mariel, un espacio que el Gobierno vende como exclusivo y con ventajas reales solo para los inversores de fuera.

Según la Cámara estadounidense, el Consejo fue fundado en septiembre pasado con la finalidad de trabajar para “maximizar” el potencial de la relación comercial entre ambos países, y reclamar y defender reformas en las dos naciones, aprovechando el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

Apenas dos meses después de fundada, en noviembre de 2015 una delegación viajó a La Habana y fue recibida por el propio Malmierca .

“A través del mejoramiento de nuestras relaciones y asociaciones, continuaremos nuestro trabajo para asegurar que nuestros miembros puedan participar de manera efectiva en el mercado cubano, fomentando al mismo tiempo fuertes lazos bilaterales entre nuestros dos gobiernos”, declaró Carlos Gutiérrez.

Según lo que publica la web de la Cámara de Comercio norteamericana, a lo largo de 2016 el Consejo de Negocios Estados Unidos-Cuba seguirá organizando visitas a la Isla con el fin de ayudar a las empresas estadounidenses interesadas en hacer negocios, al tiempo que instará a los dos gobiernos a ampliar aún más las áreas en las que sus miembros  pueden operar actualmente.

El comercio entre Estados Unidos y Cuba está limitado por el embargo, pero nuevas enmiendas en las Regulaciones de Control de Activos Cubanos, anunciadas a fines de enero por la administración Obama, permiten exportaciones (y su financiamiento) a empresas estatales cubanas en una serie de sectores que se considera proveen bienes y servicios a la población de la Isla.a

Written by @diariodecuba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cercan sede nacional de UNPACU

La ceiba del Templete le dice adiós a La Habana