in

Cientificos aseguran que el mundo tendrá un alcance de 10.000 años

ABC. Un grupo de científicos del clima ha lanzado una previsión por medio de la revista Nature Climate Change más contundente de la pensada hasta ahora sobre las consecuencias del calentamiento global. Este fenómeno no solo tendrá influencia en los próximos cien años, sino que las acciones del presente tendrán un alcance de hasta 10.000 años.

chimeneas-escupen-humo--300x168Investigadores de la Universidad de Oregón, describieron «las próximas décadas aún ofrecen oportunidades para minimizar en gran escala los efectos del cambio climático potencialmente catastróficos y que está previsto que se extiendan por el periodo más largo de la historia de la civilización humana»

La principal conclusión de este estudio es que la devastación del cambio climático no durará tan solo cien años a partir del 2100. «Debemos considerar que las emisiones humanas causarán un aumento de la temperatura y del nivel del mar que tendrá consecuencias a lo largo de varios milenios».

200px-NZportrait-raypierreEl geocientífico de Oxford Raymond Pierrehumbert, uno de los autores el estudio, se ha mostrado preocupado por los resultados de la investigación. «Estamos aterrorizados por la idea de duplicar e incluso cuadruplicar el nivel de CO2. En cientos de años, mirarán hacia atrás y se acordarán de quienes no dejaron de utilizar carbón, petróleo y gas, al ver que el nivel del mar y la temperatura siga disparado», ha añadido Anders Levermann, un experto de nivel de altura del mar del Instituto de Potsdam.

Aseguran que tendrá una magnitud similar a la de las edades de hielo. La razón principal de esto es que el dióxido de carbono permanece en la atmósfera durante mucho tiempo antes de ser eliminado lentamente de nuevo por procesos naturales. «Una fracción considerable de las emisiones de carbono hasta la fecha y en los próximos 100 años permanecerá en la atmósfera durante decenas a cientos de miles de años», señala el estudio.

Así las cosas, a este paso, según el estudio, el planeta tendrá 7 grados más de temperatura de media y el nivel del mar estará 52 metros más alto.

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Periodista español fascinado con fisonomía cubana

VIDEO| Demolición en Bejucal sin medidas de seguridad