in ,

VENEZUELA: Ley de Producción Nacional; última esperanza para los venezolanos en las colas.

El Gobierno tiene 293 empresas de alimentos y no ha podido frenar la escasez
Las cotizaciones del azúcar y los productos lácteos se reforzaron el mes de septiembre, mientras que las de los demás productos básicos se mantuvieron cerca, o apenas por debajo, de sus respectivos niveles de agosto/Foto:Archivo

La Ley de Producción nacional fue presentada hoy por la bancada opositora en la Asamblea Nacional de la mano del diputado Julio Borges, quien aseveró que la economía de Venezuela murió.

Julio Borges, Diputado a la AN / Foto: Cortesia
Julio Borges, Diputado a la AN / Foto: Cortesia

Para el parlamentario, la escasez de alimentos se  perfila en 80% para los principales rubros, por lo que a su juicio amerita decretar  crisis alimentaria en la nación.

Esta Ley de producción presentada por Borges, consta de varios puntos esenciales para disminuir la escasez de alimentos y productos de primera necesidad:

  1. Incentivo a las empresas para la producción.
  2. Combatir la burocracia en la asignación de permisos a los industriales y comerciantes.
  3. Recuperación de las empresas expropiadas, en las que se realice una auditoría de sus sistemas productivos.
  4. Reactivar y apoyar al sector agropecuario.
  5. Incentivos al sector laboral y a los gremios.

¿Podría esta ley ser la esperanza de los venezolanos para que finalicen las colas?, la producción nacional en Venezuela se ha visto diezmada por los excesivos controles de cambio, los rigurosos controles de precios y las arbitrarias expropiaciones que se le han hecho a las empresas privadas.

Esas empresas expropiadas han cerrado sus líneas de producción debido a la mala administración aplicada por el Estado. Por lo que, si de aprobarse esta ley de producción nacional, los empresarios privados podrían reactivar las industrias paralizadas y suministrar al mercado venezolano los rubros necesarios para el consumo del pueblo.

Sin embargo, la bancada del chavismo salió al paso reprochando la ley, escudándose bajo la excusa de expropiar Empresas Polar si se declara la emergencia alimentaria.

RIcardo Molina, Diputado del PSUV, afirmó que de aprobarse la Ley, pedira a Maduro la expropiacion de Empresas Polar / Foto: Cortesia
RIcardo Molina, Diputado del PSUV, afirmó que de aprobarse la Ley, pedira a Maduro la expropiacion de Empresas Polar / Foto: Cortesia

El diputado oficialista, Ricardo Molina, afirmó que la crisis alimentaria en el país es originada por el sector privado, mismo que está bajo los sofocantes controles antes mencionados aplicados por el gobierno de Maduro.

“Si ustedes aprueban esa declaratoria de emergencia alimentaria, debemos obligar a todos los centros de distribución, públicos o privados, a ponerse a la orden del ejecutivo para que dispongamos de todas esas unidades de distribución”, indicó.

Acotó que más del 90% de la capacidad productiva de alimentos en Venezuela lo tiene la empresa privada pese las grandes expropiaciones que se han llevado a cabo en los últimos años.

Para finalizar exhortó al presidente Nicolás Maduro a “intervenir” Empresas Polar si la Asamblea Nacional aprueba la emergencia alimentaria.

Recordemos que Polar, empresa que agrupa varias cadenas de producción de alimentos y bebidas en Venezuela, es presidida por Lorenzo Mendoza, quien semanas atrás presentó al Ejecutivo varias propuestas para salir de la crisis económica del país, a lo que Maduro respondió con ofensas en su contra.

Con información de: El Nacional

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nueve de diez desastres naturales están relacionados con el cambio climático

Jose el Pillo lanzó el estreno del videoclip "Así lo vivo yo"

Jose el Pillo lanzó el estreno del videoclip “Así lo vivo yo”