in , ,

Perú, Chile y EEUU: Los países con más desigualdad educativa

Escuelas de Shanghai obtuvieron excelentes resultados con relación al rendimiento estudiantil en el estudio realizado por la OCDE|www.cmrubinworld.com
Loading...
Escuelas de Shanghai obtuvieron excelentes resultados con relación al rendimiento estudiantil en el estudio realizado por la OCDE|www.cmrubinworld.com
Escuelas de Shanghai obtuvieron excelentes resultados con relación al rendimiento estudiantil en el estudio realizado por la OCDE|www.cmrubinworld.com

(EFE).- Perú, Chile y Estados Unidos están entre los once países donde la situación socio-económica del alumno tiene más impacto en su rendimiento escolar, según el informe publicado hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre 64 naciones.

En Perú, tercero en este índice de desigualdad, un estudiante de 15 años con bajos recursos tiene siete veces más probabilidades de mostrar bajo rendimiento escolar que sus compañeros.

De los ocho países latinoamericanos que participaron en el informe PISA (siglas en inglés del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) 2012, en el que se basa este nuevo estudio, solo México y Argentina están por debajo de la media de la OCDE en la relación entre situación socio-económica y rendimiento escolar.

Loading...

En México, en el puesto 56 de este indicador, un alumno con bajos recursos tiene cerca de tres veces más probabilidades de no alcanzar el nivel mínimo establecido por la OCDE que los compañeros que gozan de mejores circunstancias.

En Argentina, en el puesto 29, esas probabilidades se incrementan a cuatro, mientras que en España, en el puesto 45, son de tres, ambas por debajo de la media de la OCDE, que es de algo más de cuatro.

Loading...

En Estados Unidos, Chile, Costa Rica, Brasil, Colombia y Uruguay un alumno que procede de una familia desfavorecida tiene cuatro veces más posibilidades de no lograr el nivel básico que sus compañeros.

En Chile, el noveno país en este ránking de desigualdad, un estudiante con bajos recursos tiene seis veces más probabilidades de tener bajo rendimiento escolar, mientras que en Estados Unidos, undécimo en la clasificación, esas probabilidades son ligeramente inferiores a seis.

En Costa Rica (puesto 14) superan por poco las cinco, en Brasil (19) son de cinco, en Colombia (23) son de cuatro y medio, y en Uruguay (24) ligeramente inferiores a ese ratio.

El país con mayor desigualdad es Irlanda, con casi ocho veces más probabilidades, mientras que el que menos registra son los Países Bajos, con un ratio de 1,5.

'Adolescentes asiáticos lideran el rendimiento escolar', disponible en http://infografias.efe.com. Los adolescentes asiáticos lideran el rendimiento escolar en matemáticas, lectura y ciencia, con Shangai a la cabeza, según el informe publicado hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre 64 naciones| EFE
‘Adolescentes asiáticos lideran el rendimiento escolar’ en matemáticas, lectura y ciencia, con Shangai a la cabeza, según el informe publicado hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre 64 naciones| EFE

Analizando la media de los 34 países que conforman la OCDE, el estudio concluye que las diferencias socio-económicas y demográficas explican el 15 % de la variación en bajo rendimiento escolar entre los estudiantes.

Además de la situación socio-económica, el haber repetido un curso es el factor con mayor impacto en el bajo rendimiento académico.

Los estudiantes tienen más probabilidades de mostrar bajo rendimiento si proceden de una familia de bajos recursos, si son hijos de inmigrantes, si solo tienen un progenitor y si asisten a una escuela rural.

Sede de la OCDE | informeindustrial.com.ar

México y Brasil están entre los cinco países que más redujeron el bajo rendimiento escolar en matemáticas entre 2003 y 2012, mientras que Uruguay fue el segundo donde más aumentó.

En Uruguay, el porcentaje de alumnos de 15 años sin el nivel mínimo establecido por la OCDE en matemáticas pasó del 48 % al 55 %, entre el informe PISA de 2003 y el de 2012, en los que se basa este nuevo estudio.

México es el país que más redujo ese porcentaje, al pasar del 65 % al 55 %, mientras que en Brasil disminuyó del 75 % al 67 %.

Países tan diversos económica y socialmente como Brasil, México, Túnez, Turquía, Alemania, Italia, Polonia, Portugal y Rusia lograron reducir el porcentaje de estudiantes sin el nivel mínimo en ese periodo.

Para la OCDE, eso demuestra que los resultados educativos dependen de muchos más factores que simplemente la renta per cápita de un país, por lo que todas las naciones pueden mejorar el rendimiento de sus alumnos si implementan las políticas adecuadas.

Para mejorar el rendimiento estudiantil es necesario implementar políticas educativas adecuadas y contextualizadas al grupo social a las cuales van dirigidas| wwwestrategias264.blogspot.com

España mantuvo entre 2003 y 2012 el mismo porcentaje de alumnos con bajo rendimiento en matemáticas, cerca del 25 %, la misma tendencia que siguió Estados Unidos, estable en el 25 %.

En conjunto, el porcentaje de estudiantes con bajo rendimiento en matemáticas aumentó en 14 países, y lo hizo por más de 7 puntos porcentuales en Suecia, Uruguay, Nueva Zelanda y Eslovaquia.

En el lado opuesto de la gráfica, nueve países redujeron ese porcentaje, entre ellos México, Túnez y Brasil, con caídas de alrededor de los 10 puntos porcentuales.

No obstante, México y Brasil están entre los veinte países que tienen más porcentaje de alumnos de 15 años sin el nivel mínimo en matemáticas, lectura y ciencia, las tres áreas analizadas.

España está justo por encima de la media de la OCDE en alumnos con bajo rendimiento en lectura (18,3 %) y matemáticas (23,6 %), y por debajo en ciencia (15,7 %).

Los resultados son mejores en lectura, ya que los países de la OCDE que participaron en los informes PISA 2000 y 2012 redujeron el porcentaje de bajo rendimiento en este área por 1,6 puntos porcentuales de media.

El mayor progreso lo ha registrado la ciencia, con un descenso de 2,1 puntos porcentuales de media entre 2006 y 2012.

OCDE señala: Un niño pobre de Shanghái recibe mejor educación que uno rico de México|www.ndmx.co

Shangai (China), Singapur, Hong Kong (China), Corea del Sur, Vietnam, Finlandia, Japón, Macao (China), Canadá y Polonia ostentan los mejores resultados en las tres áreas estudiadas, con menos o alrededor de un 10 % de alumnos sin el nivel mínimo.

En el lado opuesto, Indonesia, Perú, Colombia, Qatar, Argentina, Brasil y Túnez, están entre los diez con más alumnos sin el nivel mínimo en las tres materias, con porcentajes superiores al 50 %.

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El aceite de palma es “oro líquido”

¿Montañeros serán rescatados por drones?