in , ,

PERÚ: Indígenas mueren por “rabia silvestre”

Murcielagos portadores de la Rabia generaron la situacion de emergencia en la Amazonia del Perú |www.vivelohoy.com
Murcielagos portadores de la Rabia generaron la situacion de emergencia en la Amazonia del Perú |www.vivelohoy.com
Murcielagos portadores de la Rabia generaron la situacion de emergencia en la Amazonia peruana |www.vivelohoy.com

(EFE).- Las autoridades sanitarias de Perú confirmaron la muerte de 12 indígenas, entre ellos dos niños, que fueron mordidos por murciélagos infectados con rabia en una comunidad de la selva amazónica y evalúan declarar en emergencia sanitaria la región, informaron hoy fuentes oficiales.

El viceministro de Salud, Percy Minaya, señaló al canal estatal TVPerú que el ministro de Salud, Aníbal Velásquez, se encuentra en sesión de Consejo de Ministros sustentando el pedido de aprobación de emergencia sanitaria a fin de destinar recursos económicos a la provincia de Dátem del Marañón, en la región Loreto.

Agregó que se enviarán 7.500 vacunas para ser aplicadas a los habitantes de la comunidad de Yancuntich, de la etnia achuar, y de zonas aledañas afectadas.

Minaya confirmó el fallecimiento por rabia de dos niños de entre ocho y trece años que fueron evacuados el último fin de semana al Hospital Regional de Loreto, junto a otro menor de edad y una mujer de 22 años con síntomas de rabia.

Viceministro de Salud, Percy Minaya|sanfernando80peru.blogspot.com

El director regional de Salud de Loreto, Hermann Silva, explicó al diario El Comercio que los dos niños también padecían desnutrición por lo que sus estados se complicaron y fallecieron.

Director regional de Salud de Loreto, Hermann Silva|

Minaya precisó que si bien tenían, desde octubre pasado, reportes de indígenas fallecidos por posibles casos de rabia, estos solo fueron corroborados cuando el Gobierno Regional de Loreto y el Ministerio de Salud visitaron la comunidad de Yancuntich.

“En enero pasado, un grupo de profesores ingresó a la zona y nos comunicaron que seis personas fallecieron a causa de rabia silvestre”, indicó el viceministro de Salud.

El funcionario desestimó además la posibilidad de que la ciudad de Loreto o zonas cercanas a esta se vean afectadas por la rabia silvestre debido a que “estos animales habitan en lugares remotos”.

El virus de la rabia existe en algunas zonas de la selva amazónica y es transmitido por la mordedura de murciélagos, que también atacan al ganado vacuno.

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La Habana ilusoria de Mauricio Vicent

Nokia aumentará presencia en mercado latinoamericano