
“Aqui no podemos esperar, porque aquí no hay mañana”, así lo dijo el presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, en referencia a la escasez de medicamentos que viven los venezolanos.
Aseguró que el desabastecimiento de medicamentos de todo tipo es de 80% y en ese sentido instó al presidente de la República, Nicolás Maduro, a tomar él mismo la dirección de la solución de esta grave situación.
“El problema aquí con la salud es que se paga con vidas. No se paga porque perdiste el dinero. Se paga con vidas”, resaltó preocupado el jefe de los farmacéuticos venezolanos por lo que apuntó que la decisión es urgente y debe tomarla Maduro directamente.
“Nosotros le pedimos al Presidente de la República que asuma la dirección de este problema. Aquí no se puede involucrar ni ministerios ni reuniones, es inminente que tenemos que darle una respuesta al país”, dijo.

Esto acurre a dos semanas de que la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela decidiera decretar la emergencia sanitaria en el país, por las “graves fallas” de medicamentos, insumos, infraestructura, etc, en todo el sistema publico de salud.
Medicamentos vencidos
A la denuncia de Ceballos se suma la del diputado (MUD), Jose Manuel Olivares presidente de la sub comisión de Salud del parlamento venezolano, quien aseguró que al país han estado llegando cargamentos de medicamentos vencidos, mientras que la producción de otros, como los anti-convulsivos esta detenida por falta de materia prima.
Material médico que necesitan miles de venezolanos y este gobierno prefiere que se pierdan en los depósitos pic.twitter.com/Y522uPzBr1
— Jose Manuel Olivares (@joseolivaresm) February 10, 2016
Olivares aseguró haber encontrado en los pasillos del Servicio Autónomo de Elaboración Farmacéutica (Sefar), “al menos 50 cajas, cada una con 60 frascos de iodopovidona –antiséptico para limpiar heridas– que vencían en febrero de 2016. También había más de 10 torres cada una con 30 cajas de guantes quirúrgicos vencidos en enero de 2016”.
Trabajadores de Sefar informaron que la mercancía la recibieron esa misma mañana, los identificadores de los lotes tenían fecha de recepción el 21 de octubre de 2015.
Medicamentos e insumos vencidos y a punto de vencerse en SEFAR, no nos permitieron pasar para no mostrar la verdad pic.twitter.com/hFTLLK4Ez5
— Jose Manuel Olivares (@joseolivaresm) February 10, 2016
De acuerdo a la fuente, la iodopovidona fue importada de Cuba, a través de Farmacuba; y los guantes vinieron de China, elaborados por la empresa de equipos médicos Meheco.
Mueren neonatos por escasez
La crisis e agudiza en Venezuela y situaciones graves se han venido reportando en los últimos días, no solo en cuanto a la falta de producción de medicamentos y por lo tanto la escasez de los mismo.
Este jueves, el periódico El Universal, reseña que “por escasez fallecieron seis recién nacidos en Táchira (estado fronterizo con Colombia)”. Autoridades de protección de niños, niñas y adolescentes denunciaron que “en los últimos cuatro días porque en el Hospital Central de San Cristóbal no había medicamentos ni respiradores artificiales suficientes para atender el número de niños que se encontraban en ese centro de salud”.
Karina Abunassar, presidenta de este Consejo de Protección municipal inspeccionó en centro hospitalario y denunció que “hay aproximadamente 25 incubadoras dañadas en un área; muchos equipos deteriorados que no han sido reparados que pudieran solventar los diferentes problemas que allí se presentan (…) El Hospital está colapsado, no hay cupo para recibir a otros niños; si nace uno ahora no hay espacio físico; incluso hasta los tomas eléctricos para calentar los teteros están dañados. Hay una negligencia total de los organismos encargados”.
Aceptar la ayuda
Ante al empeño del gobierno de Maduro, de no dar una respuesta efectiva al problema de la salud venezolano, la Comisión de Política Exterior, Soberanía e Integración de la AN emitió un comunicado en el que solicita al Presidente de la República “aceptar el donativo de medicamentos ofrecida por el Gobierno de España”.
El presidente del ente, diputado Luis Florido hizo pública la misiva y expresó que “en manos de Nicolás Maduro está aceptar la ayuda humanitaria ofrecida por el Gobierno de España”.
“Hoy la escasez de medicinas en Venezuela es de 85%. La salud es un derecho que obliga el Estado a garantizarlo”, dijo al resaltar la urgencia que tiene el país de recibir apoyo internacional.


Mafer Gonzalez – @mafergon