in ,

Zika va en aumento en Brasil, cifra récord en 2016

Virus del Zika es transmitido por mosquito aedes | Archivo

zika1(EFE).- El número de casos de dengue en Brasil creció un 48,2 % en las tres primeras semanas de 2016 con respecto al mismo período de 2015, tras haber alcanzado un récord el año pasado, informó hoy el Gobierno.

Brasil registró 73.872 casos de dengue en los primeros días del año y hasta el 23 de enero, frente a los 49.857 contabilizados en el mismo período del año pasado, según un boletín epidemiológico divulgado este jueves por el Ministerio de Salud.

Las cifras indican que la epidemia de dengue continúa agravándose tras los números récords del año pasado.

El país registró 1.649.008 casos de la enfermedad en 2015, con un crecimiento del 178 % frente a los de 2014 (569.160 casos) y el mayor número ya contabilizado en un año en la historia del país.

La cifra supera en más del 10 % la de 2013, cuando el país enfrentó hasta entonces su peor epidemia de dengue con 1.452.489 casos.

Pese al aumento del número de casos en las tres primeras semanas del año, el de casos graves cayó desde 80 en 2015 hasta 9 en 2016 y el de muertes desde 50 hasta 4.

El dengue fue responsable por 843 muertes el año pasado en Brasil, un número récord y que prácticamente dobla los 473 fallecimientos de 2014.

El agravamiento de la epidemia de dengue y el salto del número de casos de zika obligaron al Gobierno a declarar una emergencia nacional y a lanzar una intensa campaña contra el “Aedes aegypti”, el mosquito que transmite los dos virus así como el de la chikunguña.

El Gobierno anunció hoy que el próximo sábado promoverá una jornada de “movilización nacional” contra el mosquito que será encabezada en Río de Janeiro por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, quien envió a sus 28 ministros a diferentes ciudades para que también realicen actos de concienciación y acciones de limpieza en sitios que pudieran servir como criaderos del mosquito.

dilma
Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff|Archivo

A esas tareas también se sumarán unos 220.000 soldados de las Fuerzas Armadas, así como agentes de salud, bomberos y efectivos de los cuerpos policiales locales y nacionales.

Además de la epidemia de dengue, la mayor preocupación del Gobierno es la posible asociación entre el virus del Zika y el fuerte aumento de los casos de bebés nacidos con microcefalia en los últimos meses.

Pese a las fuertes sospechas e indicios que Brasil tiene en ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró que ese vínculo aún no ha sido comprobado científicamente.

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cuba inaugura su feria de la literatura dedicada a Uruguay y con 37 países

Presidente de Argentina, Mauricio Macri

Gobierno argentino no subió sueldo a presidente y ministros