in

Coronel dominicano podría ir a juicio por fuga de los Gourriel

MartiNoticias.- El coronel de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) presuntamente vinculado con el escape de los peloteros cubanos Yulieski y Lourdes Gourriel podría ser removido de su cargo y enjuiciado por violar las leyes sobre trata de personas.

Militar dominicano presuntamente involucrado en la fuga de los hermanos Gourriel.
Militar dominicano presuntamente involucrado en la fuga de los hermanos Gourriel. / Foto: MartiNoticias

El diario dominicano El Día citó a fuentes de la Fuerza Aérea, avivando el polémico caso que ha irritado al movimiento beisbolero cubano e involucrado a la diplomacia de la isla en República Dominicana.

Los hermanos Gourriel desertaron esta semana tras participar en la Serie del Caribe. En un video divulgado por la delegación cubana y entregado a la Fiscalía de Dominicana, aparece el militar William o Wilson Solís, quien ha sido vinculado con la huida.

Solís pertenece al departamento de deportes de la FARD.

“Lo primero es esperar la recomendación de los investigadores, pero en lo que se refiere a las leyes, si hay una violación de trata de personas, que ya es un asunto mayor, necesariamente sería separado de las filas de la institución y somido a la Justicia, pero debe comprobarse todo”, dijo a El Día el portavoz de la Fuerza Aérea, coronel piloto Fernando Hernández.

Hernández explicó que Solís fue señalado por laembajada de Cuba en el país como el contacto de los dos peloteros.

Hernández advirtió que todo oficial sabe que si se involucra en acciones indecorosas se atiene a lasconsecuencias.

Bajo investigación

El portavoz de la Fuerza Aérea dominicana informó al períodico El Día que hay unainvestigación en curso.

El anuncio sigue a las declaraciones del embajador de Cuba en Dominicana, Carlos de la Nuez López, después que miembros de la delegación deportiva cubana grabara y entregara a la Fiscalía del Distrito Federal un video que recoge la fuga de los peloteros.

Ambos habrían salido del hotel donde estaban hospedados alrededor de las 2:00 a.m. escoltados por Solís, en un vehículo con rótulo oficial de las Fuerzas Armadas.

“El proceso de investigación está en curso para comprobar la veracidad de los hechos con una posición firme de la comandancia de que no se va a permitir violaciones al Código Militar ni a las leyesdominicanas, por lo que cada quien es responsable de sus actos”, sentenció Hernández.

Las autoridades presumen que los dos peloteros abandonaron el país utilizando la frontera con Haití.

Los hermanos Yulieski y Lourdes Gourriel pertenecían al equipo Tigres de Ciego de Ávila, que era uno de los favoritos para ganar la Serie del Caribe 2016 celebrada en el país.

Ambos terminaron con un excelente promedio durante los partidos en los que tuvieron acción, especialmente por sus destrezas y poderío con el bate.

Deserciones lastran béisbol cubano

Los beisbolistas Yulieski y Lourdes Gourriel, de 31 y 22 años, respectivamente, se suman a las cada vez más comunes deserciones de peloteros de la isla.

Algunos han conseguido escalar a las Grandes Ligas.

La huida de los hermanos Gourriel, dos leyendas de la pelota cubana actual, desató encontrados sentimientos entre los fanáticos de la isla, divididos entre los que sintieron la pérdida y los que reconocieron que en Estados Unidos pueden obtener millonarios ingresos y gloria mundial.

El humorista cubano, Jardiel, bromeó con el asunto en un video publicado en la red social de Facebook, en el que parodió la conocida canción infantil “Barquito de papel”.

Written by @martinoticias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Willy Chirino sorprende a cubanos recién llegados de Costa Rica (Video)

¡POLÉMICA! AN y gobierno chocan por decisión sobre decreto de emergencia económica