in ,

Exilio venezolano acusa al Tribunal Supremo en Venezuela de “golpe de Estado”

Asamblea Nacional venezolana/ Foto: archivo
Asamblea Nacional/ Foto: archivo
Asamblea Nacional/ Foto: archivo

(EFE).- El exilio venezolano en Miami consideró hoy “un golpe de Estado” la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de su país de declarar vigente el decreto de emergencia económica dictado por el Gobierno, pese a que la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, no lo convalidó.

Esto es un golpe de Estado que desconoce la voluntad del pueblo de Venezuela que eligió esa Asamblea Nacional de forma mayoritaria“, expresó hoy a Efe José Antonio Colina, presidente de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex).

Veppex y otras organizaciones como Venezuela Awareness recordaron hoy en un acto en Miami a las 43 personas que murieron hace dos años en el marco de una ola de protestas opositoras y lamentaron el “empeoramiento de la represión oficial” en Venezuela.

Queremos que ellos, los 43 muertos no sean olvidados porque dieron su vida por Venezuela“, dijo hoy a Efe Patricia Andrade, directora de Derechos Humanos de Venezuela Awareness (Venezuela Vigilante).

Andrade, como Colina, criticó la decisión del Tribunal Supremo.

El único poder que actualmente es independiente en Venezuela es el legislativo porque el judicial está secuestrado por el poder ejecutivo“, expresó Andrade.

La directora de Derechos Humanos de Venezuela Awareness lamentó que la AN se encuentre “bloqueada” por el TSJ, “que sólo obedece al Ejecutivo violando la Constitución, dando un golpe de Estado“.

Por su parte, Colina dijo que la actuación del alto tribunal venezolano “consolida una altísima crisis de gobernabilidad porque tenemos un poder judicial y ejecutivo en contra del legislativo que no busca resolver los problemas de los venezolanos”.

Colina y otras organizaciones del exilio que participaron en el acto de hoy en Doral, ciudad aledaña a Miami, donde reside un amplio número de venezolanos, instaron a la AN a “enfocar de manera clara y directa la salida del poder de Nicolás Maduro porque con él va a ser imposible resolver los problemas del país“.

El presidente de Veppex instó también a “destituir” a los magistrados del TSJ que, a su juicio, han desconocido la voluntad de los casi ocho millones de venezolanos que eligieron en diciembre pasado la nueva Asamblea Nacional.

También el presidente de la unicameral AN, Henry Ramos Allup, consideró hoy “inconstitucional” la decisión del TSJ de mantener en vigor el decreto de emergencia económica del Gobierno cuya convalidación el Parlamento había rechazado.

En relación con las protestas de 2014, Colina subrayó que “el régimen impidió que los venezolanos expresaran su derecho a disentir y a estar en contra de todo lo que esta pasando en el país“.

Desde entonces “se ha incrementado la persecución, la violación a los derechos humanos, el encarcelamiento injusto, que prácticamente es un secuestro, y la máxima expresión de eso es el opositor Leopoldo López“, subrayó.

López fue condenado en septiembre pasado a casi 14 años de prisión tras ser considerado responsable de los hechos de violencia que se produjeron tras una manifestación el 12 de febrero de 2014, que marcó el inicio a la ola de protestas que se extendió por cerca de cuatro meses y en las que murieron 43 personas.

El opositor, quien el próximo jueves cumple dos años en prisión, fue acusado de los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio.

Para Colina, la “represión” de esas protestas son una contante del gobierno de Nicolás maduro “en contra de todo lo que se ha mantenido con una postura de enfrentamiento a un régimen que cada día es más dictatorial”.

El Gobierno y la oposición se acusan mutuamente de la responsabilidad por las víctimas causadas esos meses.

Written by Paula Grieco

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Frutas podridas un menjurje medicinal+VIDEO

Willy Chirino sorprende a cubanos recién llegados de Costa Rica (Video)