in , ,

Se extienden los focos del Aedes Aegypti en la provincia de Holguín

Fumigación (foto: Fernando Donate)
Fumigación (foto: Fernando Donate)

HOLGUÍN, Cuba (Cubanet).- Las autoridades sanitarias de Holguín informaron que la alta focalidad del mosquito Aedes Aegypti comenzó a extenderse por toda la provincia. Hasta el momento los tres municipios más afectados son Banes, Mayarí y el propio Holguín, siendo este último el que mayores casos reporta con un 2,1 en el índice de infestación.

En este sentido, el doctor Roiner Núñez, vicedirector de higiene y epidemiología del policlínico Mario Gutiérrez de la capital provincial, calificó la situación higiénica ambiental de su área de salud como crítica debido a la “gran cantidad de fosas con obstrucciones en nuestra comunidad que favorecen la proliferación del vector”, declaró el facultativo a la emisora local Radio Angulo.

En Mayarí, a 86 kilómetros al sureste de la cabecera provincial, Marilús Gámez Quiroga, directora municipal de salud, confirmó que ha aumentado la focalidad del mosquito Aedes Aegypti en el municipio. Señaló al poblado de Río Grande de Nicaro como el más preocupante de todos donde hay cinco eventos que están en activo.

“Estos eventos pueden ocasionar que el vector  se reproduzca en diferentes zonas o áreas del territorio”, alertó la funcionaria.

En Banes, Misleidis Quintero Estévez, directora del centro municipal de higiene y epidemiología, dijo que es alarmante el nivel de infestación por focos del Aedes Aegypti que presenta la región en este momento.

“La focalidad está en todo el centro ciudad sur, específicamente en las áreas alrededor del parque Cárdenas.”, detalló Quintero Estévez.

El municipio de Banes, a 80 kilómetros al noreste de la capital provincial, es el principal emisor de fuerza de trabajo al tercer polo turístico de Cuba, localizado en las playas holguineras de Guardalavaca y Pesquero.

Armando, un trabajador de uno de los hoteles de la zona, aseguró a CubaNet que entre sus colegas hay casos ingresados con dengue lo que ha obligado a las gerencias de los centros turísticos a extremar las medidas de seguridad porque “estamos en temporada alta y si un turista extranjero se enferma con dengue eso podría perjudicarnos”, reconoció.

La alta focalidad del mosquito Aedes persiste en Holguín desde hace tres años, por eso las autoridades de salud no han descartado la posibilidad de que aparezcan en el territorio casos de Chikungunya y Zica.

“Hay un riesgo enorme de que esas enfermedades entren al territorio”, reconoció el doctor Mauro Cardet, director de la unidad de higiene y epidemiología, quien también informó que en ocho de las nueve áreas de salud urbanas continúa la transmisión de dengue.

Por su parte Delfín, panadero de la panadería Las tres doncellas de la ciudad de Holguín, no descarta que existan pacientes con Zika.

“Todavía hay muchos mosquitos y personas con dengue,  por eso creo muy probable que tengamos Zika en Holguín”.

A Delfín no le parece bien que las autoridades cubanas mantengan el control y en secreto  los datos estadísticos sobre la situación higiénico-epidemiológica en la nación.

“Siempre dicen que todo está bien, solo reconocen la epidemia cuando ya hay muchos enfermos y es imposible ocultarlo”, comenta el trabajador con un hijo ingresado por dengue.

Como medida preventiva, en la ciudad de Holguín, desde el 25 de enero, se comenzó a realizar una fumigación intensiva por 21 días que incluye un accionar dentro y fuera del hogar para combatir al Aedes Aegypti, vector transmisor de las enfermedades mencionadas.

Ante la falta de fuerza de trabajo se han movilizado trabajadores de otros sectores, así como a médicos de los consultorios de familia, de policlínicos y estudiantes de medicina.

Written by CubaNet

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

República Dominicana no tiene registro de salida de peloteros cubanos desertaron

Para los cubanos el día del amor se celebra todos los días (Video)

Para los cubanos el día del amor se celebra todos los días (Video)