in

Una estudiosa oficialista cree que Radio Martí ganaría ‘credibilidad ante sus públicos’ si se privatiza

Radio y TV Martí
Radio y TV Martí / Foto: Referencia

Diario de Cuba.- Una doctora en Ciencias del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos (CEHSEU), de la Universidad de La Habana, Olga Rosa González, dijo este jueves que un proceso de desfederalización de Radio y TV Martí “podría lograr un nivel de credibilidad importante ante sus públicos”.

Radio-y-TV-MartiCubadebate publica la entrevista a esta especialista a raíz de la aparición de nuevas informaciones esta semana en El Nuevo Herald referentes a un plan para realizar cambios en la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB) por parte del Gobierno de Estados Unidos.

La profesora cubana dice que si fuera “una entidad no federal, la OCB no sólo se dedicaría a la simple transmisión de información sino que podría contratar a ‘periodistas independientes’ que ya no serían pagados, oficialmente, por el Gobierno estadounidense sino por una entidad privada”.

La especialista castrista recuerda que desde el año 2012 “la OFAC autorizó el pago a estas personas en el territorio nacional por sus servicios a la OCB”.

Asimismo, al tener un estatus no federal “sus miembros no serían designados y como entidad privada podría trabajar y maniobrar en situaciones que las entidades oficiales evitan”, indica.

Añade que, de esta manera, una OCB no federal “podría firmar acuerdos con varios medios de la región que, a su vez, reproducirían una visión sobre Cuba que no sería muy diferente a la que dan hoy en día pero sin temores de estar trabajando, oficialmente, para el Gobierno estadounidense”.

Para la experta, “cuando se habla de desfederalizar la OCB de lo que se trata es de no tener que ajustarse a lo establecido para las entidades federales”.

Al pasar a ser una emisora subvencionada con financiamiento público —agrega— “sería organizada y administrada como cualquier corporación privada sin ánimo de lucros”. La “privatización” sería desde el punto de vista administrativo, de organización y funcionamiento, concluye.

Written by @diariodecuba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Brasil inicia gran jornada contra el Zika

Ondas Gravitacionales: Ciencia con sabor a Nobel