in ,

¡ESPECIAL! Crisis Eléctrica venezolana, otro legado del Chavismo

Como si la crisis económica y la inseguridad no fueran suficiente para los comerciantes, ahora le agregan otro problema más, la crisis eléctrica. Y es que en Venezuela el panorama se vislumbra cada vez más apocalíptico, donde la gente sobrevive como puede y el gobierno hace lo que quiere.

La crisis eléctrica es una situación que se originó como consecuencia del poco o casi nulo mantenimiento que recibe el sistema eléctrico venezolano. En el año 2009, el extinto presidente Hugo Chávez dio a conocer el plan de racionamiento eléctrico que constaba de cuatro horas de cortes en el servicio para “ahorrar” megavatios por el bajo nivel que presentaba la represa El Gurí (principal fuente de energía para la mayoría del país).

Central Hidroeléctrica Simón Bolivar o mejor conocida como Represa de El Gurí, ubicada en el estado Bolivar, es el segundo embalse de agua mas grande del país y el onceavo en el mundo. Sus niveles de agua han descendido dramáticamente por el fenómeno El Niño, que ocasiona una fuerte sequía generando múltiples apagones a nivel nacional / Foto: Cortesia

En ese momento, el sector comercial expresó su preocupación al registrarse grandes pérdidas por los extensos cortes. Sin embargo, meses después El Gurí logro elevar sus niveles y aminorar los racionamientos, pero no se tomaron los correctivos necesarios y una vez más la herencia del comandante repercute muy negativamente siete años después.

Visitantes de un Centro Comercial en Caracas prefirieron esperar en los alrededores a pesar de que el edificio se encontraba abierto al publico / Foto: Cortesia

Corpoelec, organismo encargado del servicio eléctrico en Venezuela, formalizó los cortes en los Centros Comerciales, en horarios comprendidos de 1:00 PM a 3:00 PM y de 7:00 PM a 9:00 PM.

Los comerciantes se hicieron sentir inmediatamente, en los distintos estados del país protestaron por el cronograma ya que atenta contra sus ingresos y por ende los puestos de trabajos de miles de venezolanos.

¿Y qué solución les dio el ejecutivo?, El presidente de Corpoelec, General Luis Motta Domínguez, exhortó a los Centros Comerciales a generar su propia electricidad mediantes plantas y afirmó que los cortes obedecen a un plan que por años se venía desarrollando y que los dueños no obedecían.

Claudia Itriago, presidenta de Cavececo (Cámara Venezolana de Centros Comerciales), aseguró que el proyecto de restricción del servicio eléctrico para los centros comerciales, ordenado por el Ministerio de Energía Eléctrica, es inviable.

Itriago afirmó que hablar hoy en día de autogeneración sería “totalmente falso”, pues solo 1% de los centros comerciales puede cubrir de 40% a 60% de sus requerimientos. Agregó que el restante 1% se los centros comerciales apenas cuenta con plantas de emergencia, así lo reseñó en una entrevista a un canal de noticias venezolano.

Causas y efectos

En Venezuela, los centros comerciales se han convertido en plazas de esparcimientos, esto por los altos índices de delincuencia que rodean los lugares públicos. Muchos venezolanos asisten a los mall para comer, distraerse o simplemente “vitrinear”.

Por lo tanto, los cortes en los horarios de 1:00 PM a 3:00 PM , cercena el poder realizar estas actividades en el tiempo que muchos consideran su descanso.

Pero mientras muchos sufren por no saber dónde pasar el rato, otros se preocupan por sus trabajos. Jimena Montañés, dueña de una peluquería en un centro comercial de la capital, no se explica por qué el horario se estableció cuando hay más actividad comercial.

“Digamos que yo entiendo que la sequía obliga a que haya racionamiento, pero por qué tienen que hacerlo justo cuando nosotros estamos en el auge de nuestro negocio”

Representantes del sector comercio a nivel nacional se han manifestado en contra de estos cortes, afirmando que el impacto en las ganancias de los empresarios es inmenso y exhortaron al Ejecutivo a tomar medidas alternas para evitar la desmejora en las ganancias, una de ellas es la de trabajar en un horario corrido de 12:00 M a 07:00 PM.

Con información de: Globovision / BBC mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

“Mi hija con microcefalia es normal para mi”

El peligroso mundo de los carretilleros