in , ,

OMS ratifica a embarazadas evitar contacto con zonas donde hay zika

Foto: archivo
zika-microcefalia
Microcefalia en neonatos estaría asociada al virus del Zika/Foto: EFE

(EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ratificó a las embarazadas la recomendación de “posponer” sus planes de viaje a cualquier zona con presencia del virus del zika, por los temores sobre su posible vinculación con casos de microcefalia y transtornos neurológicos.

Lee también: VIDEO | Cientificos eslovenos prueban relacion entre el zika y la microcefalia

Sin embargo, la entidad enfatizó que, de manera general y fuera del caso de las embarazadas, “no recomienda ninguna restricción de viaje o comercio” en relación con esta enfermedad.

En una guía específica sobre viajes a zonas afectadas por el zika, la OMS también precisa que, como medida preventiva, algunos gobiernos pueden emitir recomendaciones propias de salud pública y de viaje a sus ciudadanos.

Ello en función de “la evidencia disponible y los factores de riesgo locales”, señala. A las mujeres que prevén algún desplazamientos a zonas contaminadas se les aconseja discutirlo con sus médicos.

El virus del zika es transmitido por un mosquito y no por el contacto entre personas, aunque se han documentado dos casos de transmisión sexual.

 El virus Zika es una enfermedad contagiosa de monos, pero puede transmitirse a un ser humano por la picadura de los mosquitos. Su síntoma más característico es la fiebre. (EFE)
El virus Zika es una enfermedad contagiosa de monos, pero puede transmitirse a un ser humano por la picadura de los mosquitos. Su síntoma más característico es la fiebre. (EFE)

Ello concuerda con el hecho de que el virus ha sido hallado en el semen humano. Por esa razón, se pide a hombres y mujeres que retornan de las zonas afectadas, en particular si hay un embarazo de por medio, que practiquen sexo seguro, en particular el uso de condones.

Written by Mafer González

Mafer González es periodista venezolana (Oct, 1976), egresada de la Universidad Central de Venezuela (Caracas), donde estudio Comunicación Social entre 1997 y 2004, cuando comenzó a desarrollarse profesionalmente. Fue pasante en el diario El Nacional, donde cumplió funciones periodísticas en las fuentes Judicial y Política, dando cobertura al juicio contra los militares que se alzaron contra el gobierno de Hugo Chávez.
Ha trabajado en radio y otros impresos venezolanos y entre 2007 y 2010 trabajó en Globovisión, cumpliendo funciones como productora de noticias y coordinadora de Noticias Globovisión.
En el periodismo digital, ha trabajado en los portales de noticias; Analitica.com y CaraotaDigital.net como productora de contenidos y jefe de redacción y edición.
Hoy Mafer González forma parte del equipo de Cubanos por el Mundo, donde ejerce funciones editoriales y contenidos periodísticos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

OPS estima 2 o 3 millones de casos de zika en Latinoamérica

¡CONFIRMADO! Existe las ondas gravitacionales de Einstein