in ,

Patriarca Kiril reafirma compromiso de fortalecer nexos entre Cuba y Rusia

Kirill y Castro previo a la condecoración/Foto: EFE

(EFE).- El patriarca ruso Kiril reafirmó hoy en La Habana su compromiso de ayudar a fortalecer las relaciones entre Cuba y Rusia, y aseguró que considera su “deber” trabajar para que estos nexos alcancen “un nuevo nivel”, uno de los propósitos de la visita oficial que cursa a la isla caribeña.

He considerado como mi deber apoyar estas relaciones en nuestra sociedad, y hacer todo lo posible para que las relaciones entre nuestros Estados y pueblos salgan a un nuevo nivel, más alto, más activo”, dijo el máximo líder de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Kirill y Castro previo a la condecoración/Foto: EFE
Kiril y Castro previo a la condecoración/Foto: EFE

Al recibir la orden “José Martí” – la máxima condecoración que otorga el Gobierno cubano- de manos del presidente Raúl Castro, Kiril recordó que los nexos compartidos por Cuba y Rusia están basados en “raíces históricas” compartidas por los dos países.

Con un “Viva Cuba” en español el patriarca agradeció la distinción, que aseguró, es un reconocimiento a “toda la Iglesia Ortodoxa Rusa” y destacó la “simpatía especial” con que los rusos ven a la isla caribeña.

Recordó además como los vínculos entre la nación euroasiática y su par latinoamericana se estrecharon y se volvieron “muy especiales” en la “segunda mitad del siglo XX”, en la que Cuba encontró en la entonces pujante Unión Soviética el sostén para su Revolución.

Según dio a conocer el Estado cubano, Kiril recibió la condecoración como “expresión del respeto y afecto” del pueblo de Cuba a la Iglesia Ortodoxa Rusa, una institución que “prestigia el diálogo, el entendimiento y el respeto entre los pueblos”.

La orden “José Martí” destaca “en especial” la “permanente labor” de Kiril en pos del acercamiento bilateral, señala el comunicado leído en la ceremonia celebrada en el Palacio de la Revolución y a la que asistieron las principales figuras del Gobierno en el país caribeño.

Written by Mafer González

Mafer González es periodista venezolana (Oct, 1976), egresada de la Universidad Central de Venezuela (Caracas), donde estudio Comunicación Social entre 1997 y 2004, cuando comenzó a desarrollarse profesionalmente. Fue pasante en el diario El Nacional, donde cumplió funciones periodísticas en las fuentes Judicial y Política, dando cobertura al juicio contra los militares que se alzaron contra el gobierno de Hugo Chávez.
Ha trabajado en radio y otros impresos venezolanos y entre 2007 y 2010 trabajó en Globovisión, cumpliendo funciones como productora de noticias y coordinadora de Noticias Globovisión.
En el periodismo digital, ha trabajado en los portales de noticias; Analitica.com y CaraotaDigital.net como productora de contenidos y jefe de redacción y edición.
Hoy Mafer González forma parte del equipo de Cubanos por el Mundo, donde ejerce funciones editoriales y contenidos periodísticos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Mexicano crea observatorio para ver estrellas entre rascacielos en Rotterdam

Diputados venezolanos denuncian en Miami crisis de salud