in ,

Proyecto Arcoiris denuncia la censura practicada desde la plataforma web oficialista ‘Reflejos’

El Proyecto Arcoiris, que agrupa al colectivo LGBT en la Isla, se pronunció este sábado contra la censura y la doble moral de la plataforma de blogs cubanos Reflejos, que cerró por segunda vez su espacio digital por un artículo publicado sobre las UMAP y donde se pedía responsabilidades a Raúl Castro.

En una declaración llegada a DIARIO DE CUBA, la bitácora de la diversidad sexual denuncia cómo la plataforma oficialista clausuró el blog argumentando que parte de la reseña del activista Jimmy Roque Martínez “Con el perdón (o no) de Mariela Castro” violaba la Sección 6 de las Normas de Uso del portal.

Proyecto Arcoiris/Foto: Archivo
Proyecto Arcoiris/Foto: Archivo

Tal acápite —destaca el comunicado— prohíbe “transferir, publicar o transmitir contenido que sea ilegal, contrarrevolucionario, dañino, amenazante, abusivo, hostigante, escabroso, difamatorio, vulgar, obsceno, calumnioso, fóbico, cuestionable a nivel racial y ético o de cualquier otra forma que invada la privacidad de otros…”

El Proyecto Arcoiris destaca que el (anónimo) Grupo de Monitoreo se limitó a exponer en tres escuetas oraciones hechos ya conocidos, sin incluir valoraciones y se pregunta cómo el texto publicado “denigra a la revolución”.

La parte del artículo en cuestión decía: “Han pasado cincuenta años desde la creación de las UMAP y ni un solo responsable ha pedido disculpas al pueblo. Los máximos responsables aún permanecen vivos. El Ministro de las FAR en aquel momento es ahora el presidente del país”.

De acuerdo con la declaración del Proyecto Arcoiris la única explicación que les comunicó una funcionaria sobre la decisión de cerrar el blog “fue que, aunque sean hechos en efecto conocidos, no pueden ser publicados en el servidor de Reflejos“.

La simple constatación de una realidad histórica escandaliza al equipo de censura de turno —señala la denuncia— y recuerda que las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), fueron verdaderos campos de labor forzada que funcionaron entre 1965 y 1968.

A través de estas unidades el Gobierno cubano pretendió, mediante reclusión y trabajo obligatorio, transformar a todos los hombres que fueran diferentes a la norma: por su orientación sexual o identidad de género, por su filiación religiosa, por sus ideas políticas, o simplemente por su apariencia externa.

La censura al Proyecto Arcoiris sin dudas contrasta con las declaraciones públicas de la Dirección deReflejos, desde donde insisten que quieren dar oportunidad a las personas que están aún distantes del limitado y caro acceso a la red de redes y que proclaman ser una visión de la verdadera Cuba.

La declaración llegada a nuestra redacción se refiere además a la censura extendida a otros blogs que publican contenido político crítico. “En el peor estilo del Quinquenio Gris —plantea— han sido cerrados La Jugada, Observatorio Crítico, Bubusopía y ahora fue el turno de Proyecto Arcoíris”.

Esto sucede —advierten— “mientras la blogosfera evangélica publica montones de contenidos que contradicen abiertamente las políticas de los ministerios de Salud Pública y Educación, pero eso no preocupa al Grupo de Monitoreo de Reflejos“.

“En medio de un proceso de apertura en Cuba, los avances para la comunidad LGBTIQ en realidad se han limitado a espacios bien restringidos, en muchos casos más relacionados con el mercado que con los Derechos Humanos que nuestro Estado debe garantizar a toda su ciudadanía”, argumenta el Proyecto Arcoiris.

La censura de la plataforma de blogs oficialistas y la imposibilidad de crítica a los líderes del país “demuestran en cambio que siguen vivas las lógicas restrictivas, de prohibiciones e intolerancia, y que sus defensores y defensoras todavía cuentan con poder”, se lamentan en el comunicado.

“Esto confirma que la Revolución no puede seguir adelante mientras el derecho a la libertad de expresión no cuente con suficientes herramientas que la defiendan”, añaden.

“En la situación actual, cualquier reflexión propositiva, crítica o diferente, emitida desde abajo y circulada con ayuda de las nuevas tecnologías, puede ser castigada por el miedo de cualquier anónimo Grupo de Monitoreo, o la llamada telefónica de algún funcionario emplazado; aun cuando eso viola lo ​previsto en el Código Penal cubano, que sanciona a quienes limiten la libre emisión del pensamiento”, reflexionan.

Para concluir su declaración, el Proyecto Arcoiris, colectivo LGBT y anticapitalista como se califican, insiste en que “no se va a detener en la lucha contra el ocultamiento, la doble moral, la censura, armas habituales de la homofobia y de quienes justifican la desigualdad”.

“Si Reflejos lo quiere impedir —aseguran con convicción— nos opondremos por todas las vías a nuestro alcance”.

La plataforma estatal Reflejos agrupa blogs escritos desde la Isla y es la única que desde Cuba brinda este servicio. Se encuentra en el dominio cubava.cu y pertenece a los Joven Clubs de Computación y Electrónica (JCCE), institución del Ministerio de las Comunicaciones.

Reflejos es accesible desde el extranjero, aunque no es posible crear un blog desde fuera de la Isla, y tampoco gestionarlo aunque haya sido creado en Cuba. Acceder y residir desde el territorio nacional, precisamente desde un JCCE, es la condición para mantener una bitácora en Reflejos.

Written by @diariodecuba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Los Rolling Stones se preparan para último concierto en Argentina

Contaminación del aire mata a 5,5 millones de personas al año, según estudio