in ,

Wang llevó a la Berlinale su fascinación por la mujer durmiente de Marías

El realizador hongkonés Wayne Wang/ EFE
El realizador hongkonés Wayne Wang/ EFE
El realizador hongkonés Wayne Wang/ EFE

(EFE).- El cineasta hongkonés Wayne Wang presentó hoy en la Berlinale “While the women are sleeping”, una película proyectada con carácter de exhibición en este festival e inspirada en el libro “Mientras ellas duermen“, del español Javier Marías.

Quedé fascinado por esa historia, la observación de una mujer que duerme“, explicó el director en la capital alemana, para matizar que el propio autor no participó en la redacción del guión, que se basa en una versión en japonés de la obra de Marías.

Wang se refirió a un precedente existente en la cultura japonesa, la historia de un hombre viejo que vive entre geishas, a las que contempla mientras duermen y con las que no pretende tener relaciones sexuales, sino simplemente observarlas.

Los contactos para la adquisición de los derechos cinematográficos de la obra se entablaron “a través de los agentes” del escritor, dijo el director, y a partir de ahí surgió la adaptación para el cine, en que hubo que “incluir más diálogos y cambiar la filosofía que transmite Marías por algo de acción“.

La película resultante es una producción japonesa, que se estrenó para la crítica hace unos días en Tokio y que llegará a las salas comerciales de ese país a finales de este mes.

Sus personajes son un escritor a la que le abandonaron las musas, obsesionado por una pareja formada por un hombre de más de 60 años y una adolescente.

El argumento discurre en un complejo hotelero del litoral japonés, donde el viejo desarrollará su obsesión visual por la muchacha, cuya belleza se acentúa hasta lo irreal mientras duerme.

Wang presentó su filme en la sección Panorama Special del festival de cine berlinés, de cuyo jurado internacional formó parte en 2009 y donde en 1995 ganó el Oso de Plata Premio Especial del Jurado con la película “Smoke”.

Written by Paula Grieco

One Comment

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

‘Lloro por ti’, Alain Daniel y Descemer Bueno (Video)

Migrantes, los otros nosotros (Video)