in ,

15 de Febrero: Día Mundial del Cáncer Infantil

https://cubanosporelmundo.com/wp-content/uploads/2016/02/cancerinfantil.jpg
Febrero es el mes del cáncer infantil|diariopampero.com
Febrero es el mes del cáncer infantil|diariopampero.com
Febrero es el mes del cáncer infantil|diariopampero.com

Desde hace más de diez años, cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil junto a organizaciones de padres de todo el mundo como un medio de sensibilizar a la sociedad sobre la problemática de este grupo social.

Otro de los objetivos es dar a conocer la necesidad de que todos los niños del mundo puedan acceder al diagnóstico y tratamiento adecuado. En el año 2002, la Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de niños con Cáncer, iniciaron en todo el mundo una campaña con el propósito de concientizar a toda la población respecto a la importancia de atacar esta problemática y la necesidad de tener un acceso rápido al diagnóstico y tratamiento adecuado.
Para promover esta fecha, la confederación y las organizaciones adheridas, utilizan una prenda de color blanca, como muestra de apoyo a la lucha contra esta grave enfermedad. Es importante recalcar que el cáncer infantil es altamente curable si se detecta a tiempo.
En el Día Internacional del Cáncer Infantil, todos podemos contribuir haciendonos eco de esta causa|www.alatro.org

“Cuantas veces se enseña a un niño, prematuramente, algo que él hubiera podido descubrir por sí mismo, tantas otras impide que ese niño invente y que, por lo tanto, entienda a plenitud lo que se le enseño”

                                                                                  Jean Piaget 

Contra el cáncer: muchas iniciativas

Son muchas las iniciativas que se pueden activar para contribuir en la lucha contra el cáncer infantil, un ejemplo de esto lo constituye la “Marcha de los Globos” realizada en Nicaragua.

Cientos de nicaragüenses marcharon portando globos por las calles de Managua en solidaridad con los niños que sufren de cáncer en este país centroamericano. La marcha, fue organizada por la Asociación de Madres y Padres de Niños con Leucemia y Cáncer (Mapanica).

Durante la manifestación, de unos dos kilómetros, decenas de niños con cáncer iban a bordo de una carroza, acompañados, a un lado, de sus padres, familiares y médicos.

Los niños llevaban carteles con leyendas de lucha contra el cáncer y otros portaban globos de colores verdes, blancos, dorados y rojos.

Los globos de color blanco representan a los niños que se han salvado, los rojos los que todavía están en tratamiento, los dorados los niños fallecidos y los verdes la ayuda voluntaria que reciben, explicó Altamirano. Otros niños iban disfrazados de súper héroes.

“Marcha de los Globos” realizada en Nicaragua|www.elpueblopresidente.com

¿Qué es el Cáncer Infantil?

El cáncer es un conjunto de enfermedades  con una incidencia muy baja en los niños. El cáncer en pediatría es curable. Gracias al diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y el cuidado integral del paciente, la posibilidad de sobrevida puede llegar hasta más del 80 por ciento.

El cáncer infantil posee características propias definidas, cada una con un nombre, un tratamiento y un pronóstico muy específico. Tumores embrionarios como retinoblastoma, nefroblastoma, neuroblastoma, hepatoblastoma, son formas de cáncer específicas del niño, mientras que, por el contrario, la mayoría de los canceres del adulto no existen en pediatría.

Derechos de los niños con cáncer

Todos debemos estar atentos a la garantía y ejercicio de los derechos de todos los niños y en especial a los derechos de los niños con cáncer|www.familiaysalud.es

Todos los niños tienen derecho a disfrutar de una vida plena y placentera, pero en el caso de los niños con cáncer se deben considerar con especial atención los siguientes:

  • Derecho a saber lo que les sucede y contar con todo el apoyo para su tratamiento
  • Derecho a el alivio del dolor
  • Derecho a volver a sus casas y disfrutar con sus familias y amigos
  • Derecho a recibir educación
  • Derecho a saber lo que les sucede y contar con toda la información sobre su tratamiento
  • Derecho a tomar decisiones

¿Cuándo sospechar cáncer en el niño?

El cáncer diagnosticado tempranamente es potencialmente curable. Lo ideal es que la población infantil reciba un tratamiento oportuno y adecuado, esto contribuye a que sea menos intenso y con menores complicaciones. Asimismo, disminuye las secuelas orgánicas y psicológicas, también reduce los costos económicos.

Debemos observar con especial atención algunos síntomas que pudieran constituirse en alertas para los padres, lo recomendable es acudir al médico prontamente |www.filgud.com

 

Entre los síntomas que podemos detectar se encuentran los siguientes:

Dolor de cabeza y vómitos: Tumores Cerebrales

Las manifestaciones clínicas de los tumores cerebrales dependen de dos factores:

• Localización del tumor

• Aumento de la presión endocraneana.

Si el dolor de cabeza es recurrente, se debe acudir al médico de inmediato| dolor-de.com

La localización más frecuente de los tumores es la fosa posterior siendo los astrocitomas, meduloblastomas, ependimomas y los tumores de tronco las neoplasias más comunes. Estos tumores pueden cursar con hidrocefalia que es una de las causas más frecuentes del dolor de cabeza.

Es importante tener en cuenta las características de la cefalea. El dolor generalmente progresa en el tiempo, con períodos en los que puede remitir, aunque el dolor reaparece, pudiendo ser más intenso en las noches (lo despierta) o por las mañanas.

En las situaciones de aumento de la presión abdominal (defecación) el dolor puede incrementarse. El dolor de cabeza puede acompañarse de vómitos que pueden ser en chorro, matutinos y sin sensación de náuseas. Estas manifestaciones (cefaleas y vómitos) pueden corresponder a la presencia de hipertensión endocraneana.

Aumento del tamaño ganglionar

Es muy importante tener en cuenta las características de los ganglios, el tiempo que llevan aumentados de tamaño y la localización. Las adenopatías cervicales son muy frecuentes en pediatría, siendo en la mayoría de los casos de causa infecciosa. Estas últimas característicamente disminuyen de tamaño entre 1 y 3 semanas con tratamiento antibiótico adecuado. Las adenopatías malignas son generalmente mayores a 2 o 3 cm. Se caracterizan por no presentar signos inflamatorios, ser de consistencia firme y estar adheridas a planos profundos.

Debe prestarse especial atención a las adenopatías que se localizan en la región supraclavicular, cervical baja, retroauricular, poplítea. Pueden ser de curso rápidamente progresivo como ocurre en las leucemias y en los linfomas. Hay que sospechar patología maligna si se acompañan de compromiso del estado general y síntomas constitucionales: astenia, anorexia, pérdida de peso, fiebre prolongada de origen desconocido, prurito, dolores erráticos, ictericia, palidez llamativa, hematomas, hepato-esplenomegalia, etc. Cuando se decide la realización de una biopsia ganglionar es muy importante definir el ganglio más comprometido, tarea que debe realizar un cirujano con experiencia oncológica.

Adenopatía bilateral|patoral.umayor.cl

Es fundamental que el patólogo que procesa la muestra tenga también práctica en patología oncológica infantil. Vemos con frecuencia niños biopsiados dos, tres o más veces por error en la elección del ganglio resecado o dificultades en el diagnóstico anatomopatológico. Un niño con adenopatía de características sospechosas de cáncer debe ser derivado a un centro de alta complejidad con patólogo y oncólogo infantil. Los diagnósticos mas frecuentes a tener en cuenta son los linfomas, leucemia aguda, neuroblastoma, rabdomiosarcoma y cáncer tiroideo.

Lesiones en piel – melanoma

Melanoma|www.skincenter.com.mx

En las lesiones en piel observar con atención: asimetría de la forma, borde irregular, color (más de uno, lesiones negras, rojas, blancas o azules), diámetro mayor de 6 mm (no desestimar las lesiones mas pequeñas) y evolución de lesiones pigmentadas . Las lesiones que han cambiado en el tiempo merecen un examen adicional.

Los melanomas en los niños pueden presentarse amelánicos, con configuración nodular, de mayor espesor lo que resulta en una baja sospecha y retraso en el diagnóstico. Mencionamos algunos de los factores de riesgo que tienen los niños para desarrollar melanoma: xeroderma pigmentoso, nevo melanocítico congénito, síndrome de nevos displásicos, nevos atípicos, nevos melanocíticos adquiridos.

Hipertensión arterial

Es muy importante que en el examen clínico de un niño se controle la presión arterial. Son múltiples las causas que pueden provocar hipertensión arterial. En los tumores renales se la puede observar hasta en el 25% de los casos. El crecimiento del tumor comprime la arteria renal provocando la liberación de renina, hormona que es la causante del signo.

Signos de virilización en un niño afecto de un tumor corticosuprarrenal productor de andrógenos|www.analesdepediatria.org

Aunque menos frecuentemente que el feocromocitoma, el neuroblastoma de localización retroperitoneal puede cursar con hipertensión arterial. El carcinoma suprarrenal, que es raro en la infancia, cuando es funcionante provoca un conjunto de signos y síntomas entre los cuales se encuentra la hipertensión arterial.

Fiebre prolongada

Linfoma de Hodgkin|dcs.uqroo.mx

Del 3 al 8% de los diagnósticos de los niños, con fiebre prolongada, corresponden a patología oncológica. En un niño con fiebre prolongada sin causa aparente que la justifique la neoplasia maligna debe ser tenida en cuenta como diagnóstico diferencial. Las patologías que cursan con fiebre sin otros hallazgos de importancia en el control clínico del niño son, entre otras, el Linfoma de Hodgkin, la Leucemia Linfoblástica y el Neuroblastoma.

Dolor óseo generalizado

Con frecuencia, la mayoría de los signos y síntomas de la leucemia infantil están relacionados con otros padecimientos como las infecciones|www.bezzia.com

Son muy comunes en la infancia y por lo general obedecen a causas benignas. Cuando el dolor óseo se prolonga en el tiempo, es progresivo, puede despertar al niño por la noche, impide que el niño juegue, se debe derivar al niño a un centro de alta complejidad. Son varias las neoplasias malignas que pueden cursar con dolor óseo: leucemias, metástasis de neuroblastoma, histiocitosis, etc. Todo dolor óseo desproporcionado que se prolonga en el tiempo amerita una consulta para descartar proceso neoplásico.

Protrusión ocular (ojo saltón)

Siempre que se observe protrusión ocular debemos descartar patología maligna. Se asocia a metástasis de neuroblastoma, rabdomiosarcoma, leucemias, histiocitosis y tumores del nervio óptico.

Glioma óptico|www.sanar.org

Prurito y sudoración nocturna

El prurito es la principal causa de consulta en dermatología pediátrica. En los casos en los que el prurito persiste en el tiempo, es muy extendido y no tiene ninguna causa que lo justifique debemos considerar la causa paraneoplásica.

El linfoma no Hodgkin ocurre cuando un linfocito se vuelve anormal y se reproduce descontroladamente|galenored.com

Ante la sospecha es necesario derivar en forma urgente a un centro que cuente con servicio de hematooncologia. Los diagnósticos a tener en cuenta son los Linfomas Hodgkin y los procesos linfoproliferativos de células T.

La sudoración nocturna sin causa que la justifique nos debe hacer sospechar el Linfoma de Hodgkin.

Prevención del cáncer infantil

En realidad, no existe una receta ni una fórmula que garantice a una persona que jamás padecerá un cáncer. Si así fuera, ya no existirían casos de cáncer en el mundo. El hecho de no conocer las causas del cáncer en la infancia convierte la prevención en algo difícil de realizar. Lo que sí existen son estudios que demuestran que el consumo de ciertos alimentos puede disminuir el riesgo de padecer determinados tipos de cáncer.

Una alimentación adecuada es fundamental durante la crianza de los niños y contribuye a evitar enfermedades|www.fundacionsgae.org

Consejos para prevenir el cáncer desde la infancia

Recomendaciones para llevar un estilo de vida sano y evitar el riesgo de padecer cáncer desde que somos niños:

Adoptar un estilo de vida sano para mantener y disfrutar de una buena salud. Evitar ambientes cargados de humo y contaminación.
Comer frutas y verduras todos los días. Están cargadas de vitaminas, antioxidantes y fibra para prolongar la buena salud de las células.
Evitar el consumo de alimentos fritos o asados a la parrilla. El alimento está en contacto directo con ella, por lo que se queman produciendo benzopirenos, una sustancia cancerígena.
Limita el consumo de alimentos preparados con humo, como los ahumados o los salazones, y los conservados en vinagre. Producen nitrosaminas, una sustancia cancerígena.

Muy conveniente sustituir la proteína animal por la vegetal durante la crianza de los niños|paulacrichton.blogspot.com

Ingerir suplementos de vitaminas no reduce el riesgo de padecer un cáncer
Combate la obesidad. Las personas con sobrepeso tienen un riesgo más elevado de padecer tumores de mama, colon, endometrio y recto.
Sustituye la proteína animal por la vegetal, siempre que sea posible.
Evita el consumo masivo de edulcorantes, bebidas light y comidas rápidas sin ningún tipo de control.

También puedes ver el siguiente vídeo relacionado y compartirlo en tus redes sociales

¡Apoyemos esta causa!

Referencias: Instituto Nacional del Cáncer-Argentina / Alatro / Guia Infantil / EFE

 

 

 

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El mundo de la música rinde homenaje a la trayectoria de Lionel Richie

Gran expectación en Londres por la entrega de los premios Bafta