in ,

Gran expectación en Londres por la entrega de los premios Bafta

Premios Bafta/ Foto: EFE
Premios Bafta/ Foto: EFE
Premios Bafta/ Foto: EFE

(EFE).- “The Revenant“, del mexicano Alejanro González Iñárritu, “Carol”, “Bridge of Spies”, “Spotlight” y “The Big Short” compiten esta noche en la 69ª edición de los Premios Bafta de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, considerados la antesala de los Oscar de Hollywood.

“Carol”, la historia de amor entre Therese Belivet (Rooney Mara) y Carol Aird (Cate Blanchett) en Estados Unidos en la década de los 50, y “Bridge of Spies”, el filme que narra el intercambio de los espías Rudolf Abel y Francis Gary Powers entre EE. UU. y la Unión Soviética en la Guerra Fría, parten con nueve nominaciones cada una.

Una menos tiene “The Revenant”, con Leonardo DiCaprio en el papel estelar, que competirá en las categorías de mejor película, mejor director y mejor actor, entre otras. “The Big Short” y “Spotlight”, que también pugnan por el galardón a mejor filme, parten con cinco y dos nominaciones cada una.

González Iñárritu, que se fue con las manos vacías en la gala del año pasado (optaba a diez Baftas y se llevó uno, el de mejor fotografía) aspira a ganar el que sería su segundo premio de la Academia Británica, tras el conseguido en 2001 por “Amores Perros” en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

El mexicano competirá por el galardón a mejor director con Todd Haynes (“Carol”), Steven Spielberg (“Bridge of Spies”), Adam McKay (“The Big Short”) y Ridley Scott (“The Martian”).

Por el premio al mejor intérprete masculino pugnarán el ganador del año pasado, el británico Eddie Redmayne (“The Danish Girl”), Leonardo DiCaprio (“The Revenant”), que podría obtener sus primeros Bafta y Oscar; Bryan Cranston (“Trumbo”), Matt Damon (“The Martian”) y Michael Fassbender por su encarnación de Steve Jobs, fundador de Apple, en la película del mismo título.

Las nominaciones en la categoría de mejor actriz recaen sobre la sueca Alicia Vikander (“The Danish Girl”), Brie Larson (“Room”) -la crónica de una madre y su hijo que escapan tras años en cautividad-, Cate Blanchett (“Carol”), Maggie Smith, por su papel en “The Lady in the Van”, y Saoirse Ronan (“Brooklyn”).

En la categoría de mejor película de habla no inglesa compiten grandes filmes internacionales como la argentina “Relatos Salvajes”, la franco-mauritana “Timbuktu”, la jordana “Theeb”, la sueca “Force Majeure”, y “The Assasin”, la superproducción del taiwanés Hou Hsiao-hsien, que se llevó el galardón al mejor director en el Festival de Cannes.

La Academia Británica ya ha comenzado a desplegar su tradicional alfombra roja, en una velada que tendrá lugar en la Royal Opera House, en el West End londinense, y que estará presentada por el popular actor en el mundo anglosajón Stephen Fry.

El gran actor estadounidense Sidney Poitier, de 88 años, protagonista de cintas como “Lillies on the Field”, “The Defiant Ones” e “In the Heart of the Night”, recibirá esta noche el Bafta honorífico a su carrera.

Los premios Bafta se otorgan desde 1949, dos años después de la fundación de la Academia, y su galardón es una estatuilla dorada en forma de máscara.

Written by Paula Grieco

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

15 de Febrero: Día Mundial del Cáncer Infantil

Los humanos son cada vez más insensibles a contenidos violentos, según estudio