Capriles consideró hoy que "la enmienda la van a 'chutar' (anular) en el Tribunal Supremo de Justicia"|Archivo

Capriles: “Ha llegado el tiempo de revocar a Nicolás Maduro”

Feb 17, 2016
 Capriles consideró hoy que "la enmienda la van a 'chutar' (anular) en el Tribunal Supremo de Justicia"|Archivo
Capriles consideró hoy que “la enmienda la van a ‘chutar’ (anular) en el Tribunal Supremo de Justicia”|Archivo

(EFE).- El dirigente opositor venezolano y dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles, se decantó hoy por la vía del referendo revocatorio para acortar el mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, una medida que estudia la oposición ante la agudización de la crisis del país.

El deseo opositor venezolano de adelantar el fin del Gobierno de Maduro a través de alguna alternativa constitucional, que aún no se ha definido, se ha acrecentado en los últimos días en el seno de la alianza antichavista Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El referendo revocatorio y la enmienda constitucional figuran entre las alternativas constitucionales para acortar el mandato de Maduro, así como su renuncia voluntaria.

Maduro y otras autoridades gubernamentales han advertido que solo la vía del revocatorio no será considerada como un golpe de Estado. Y justamente esa medida es a la que, a criterio de Capriles, se debe apelar para mitigar la “profunda crisis política, económica y social” que vive el país caribeño.

“Queridos venezolanos y venezolanas, ha llegado el tiempo constitucional de revocar el mandato de Nicolás Maduro Moros“, afirmó Capriles en un acto político en el este de Caracas ante decenas de sus simpatizantes.

El también gobernador del céntrico estado de Miranda basó su propuesta en el artículo 72 de la Constitución de Venezuela, que señala que “todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables”.

La ley indica que “transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del 20 por ciento de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato”.

En el caso de Maduro, elegido en abril de 2013, cumplirá tres años en el poder en abril próximo, justo la mitad de su período presidencial.

Capriles indicó que se necesitan 3.899.273 firmas de los venezolanos para solicitar la convocatoria de un referendo revocatorio sobre Maduro, de quien aseguró que “ni los mismos chavistas lo quieren en el poder”.

Presidente Nicolás Maduro/ Foto: archivo
Presidente Nicolás Maduro/ Foto: archivo

“Si nosotros no logramos en este momento usar el periodo constitucional (…) ellos harán de las suyas para dilatar el tiempo y que pase el año”, apuntó e instó a intentar la convocatoria del referendo cuanto antes.

La alianza opositora MUD se declaró el pasado lunes en “campaña social” para promover “el cambio de Gobierno” de Maduro, aunque no específico el método que emplearán para intentar reducir el mandato del líder chavista.

Capriles aseguró que su propuesta no forma parte de una decisión desligada de la MUD, y dejó en claro que su intención es conservar la “unidad” en la oposición, pese a que, admitió, ha sido “atacado” por algunos opositores.

“Hemos sabido esperar. Hemos tenido que aguantar muchos ataques. De lado y lado. Hemos tenido que ser objetivos de campaña de lado a lado (…) esperar no es un acto de cobardía, al país hay que saberlo conducir”, apuntó.

Añadió que se pondrá “al frente” en “las calles con los venezolanos” para promover el adelanto del fin del mandato del actual jefe de Estado y dejó la interrogante en el aire sobre su posible postulación al cargo, por tercera ocasión, en el caso de que Maduro abandonara el poder.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el también opositor Henry Ramos Allup, se decantó este martes en una entrevista con Efe por la vía de la enmienda constitucional para reducir el mandato de Maduro.

Pero Capriles consideró hoy que “la enmienda la van a ‘chutar’ (anular) en el Tribunal Supremo de Justicia”, un órgano que, según el dirigente opositor, es manejado “a su antojo” por el Gobierno.

“Pongámosle tiempo a Maduro y activemos la enmienda y el referéndum a Maduro”, instó, aunque se mostró más partidario de impulsar el revocatorio.

La idea de promover el fin de la era de Maduro en el poder coincidió el mismo día en que el líder chavista anunció una devaluación de la moneda nacional al pasar el valor del dólar preferencial o protegido de 6,3 a 10 bolívares, al tiempo que una “simplificación” del sistema de control cambiario, que pasa de tres “a dos bandas”.

La devaluación de la moneda forma parte de una serie de medidas económicas que anunció hoy el jefe de Ejecutivo para atender la “emergencia económica” que decretó el pasado 15 de enero, además de aumentar el valor del combustible por primera vez en 27 años.

@norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

post anterior

Bolivia: Encantos de la cultura japonesa se lucen en una muestra de muñecas

próximo post

Frontera con Venezuela: Canciller colombiana y gobernador evalúan situación

Latest from Información

Ir aArriba

Don't Miss