in , ,

Honduras: Combate contra el zika puede consolidar unidad regional

Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández|EFE
Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández|EFE
Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández|EFE

(EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo hoy que el combate conjunto del virus del Zika puede terminar de consolidar la unidad de los países del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

“Considero que esta es una gran oportunidad para la región de terminar de consolidar nuestra aspiraciones de construir esa unidad centroamericana junto a nuestros hermanos de República Dominicana”, subrayó Hernández ante funcionarios de Salud de los países del SICA reunidos en Tegucigalpa para abordar el tema del zika.

La reunión, de un solo día y cuyo resultados no fueron difundidos, fue convocada por Hernández a raíz de la proliferación en la región de casos de zika.

El virus del Zika circula actualmente en gran parte de países de Latinoamérica y el Caribe y, si bien causa síntomas leves entre la mayor parte de infectados, el gran temor tiene que ver con su probable relación con casos de microcefalia y el síndrome neurológico de Guillain Barré.

Los funcionarios de Salud se reunieron para analizar un plan de acción regional para combatir dicho virus, que según datos oficiales de los distintos países afecta a más de 18.000 personas de Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

El objetivo de la reunión en Tegucigalpa era la revisión del plan de acción basado en lineamientos y resoluciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Reglamento Sanitario Internacional para combatir el mosquito Aedes aegypti, transmisor del zika, el dengue y el chikunguña.

El Aedes aegypti, agente transmisor del zika. (NOTICIASOS)
El Aedes aegypti, agente transmisor del zika. (NOTICIASOS)

La reunión de las autoridades sanitarias es una “muestra de que hemos tomado en serio el problema y que juntos podemos tener una mayor efectividad en enfrentar esta situación”, subrayó Hernández.

“Para nosotros es muy importante este evento porque nuestros hermanos centroamericanos y de República Dominicana, nuestros grandes amigos de OPS y OMS están aquí en un momento crucial para el mundo, pero particularmente para nuestros países de América”, acotó.

El SICA lo integran Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana.

En diciembre pasado Costa Rica se retiró de los foros políticos del SICA al no encontrar, en ese entonces, apoyo regional para solucionar una crisis de miles de migrantes cubanos que quedaron varados en suelo costarricense por el cierre de la frontera nicaragüense a los isleños que buscan llegar a EEUU.

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cuba y Francia firman convenio de cooperación en agricultura

Peña Nieto asistirá a conferencia sobre energía en Estados Unidos