in

Leonardo Padura ingresará la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española

leonardo-padura
Foto: Archivo

Diario de Cuba El escritor Leonardo Padura, así como el chileno Antonio Skármeta y el nicaragüense Sergio Ramírez, se incorporarán como nuevos miembros correspondientes de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, informó hoy la institución citada por EFE.

Según dijo el director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua, José Luis Vega, en un comunicado de prensa, la ceremonia se llevará a cabo el próximo 16 de marzo en la sede del organismo, en el Cuartel de Ballajá, en el casco histórico del Viejo San Juan.

Según el texto circulado, Ramírez manifestó estar “complacido y honrado” por la designación, mientras que Skármeta dijo que recibía el nombramiento “con una proporción exacta de sorpresa y alegría” y Padura agregó que “el honor no viene de cualquier parte, sino de mi otra isla querida”.

De esta manera, Padura, Skármeta y Ramírez se unirán a la selecta nómina de académicos correspondientes y de honor de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, en la que figuran otros escritores como Luis Rafael Sánchez, Julio Ortega, Ana Lydia Vega, Rosario Ferré y Bruno Rosario Chandelier.

Vega indicó que la designación de los tres escritores fue aprobada unánimemente por el pleno de la Academia “en atención a sus méritos literarios e intelectuales y al interés y solidaridad” que los tres han demostrado “por los asuntos literarios y culturales de Puerto Rico”.

Según los estatutos de la Academia Puertorriqueña, los académicos correspondientes son las personas no residentes en Puerto Rico, a quienes acredita la institución por su contribución literaria o científica, en la Isla o fuera de ella.

En la ceremonia oficial, que formará parte del VII Congreso Internacional de la Lengua Española, acudirán los 22 directores de las academias de España, Hispanoamérica, Estados Unidos y Filipinas.

También habrá representación de la nueva academia de Guinea Ecuatorial, único país africano donde el español es lengua oficial y vehículo de la enseñanza escolar, según detalló la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española en el comunicado reseñado por EFE.

Written by @diariodecuba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Revocatorio VS Enmienda: ¿Cuál es el mejor mecanismo legal para salir de Maduro?

Pedro Manuel Mesa

Hombre de origen cubano acusado de asesinar a su madre con un cuchillo de cocina