in ,

Revocatorio VS Enmienda: ¿Cuál es el mejor mecanismo legal para salir de Maduro?

Nicolás Maduro, primer mandatario de Venezuela|Foto: Archivo
Presidente Nicolás Maduro/ Foto: archivo
Presidente Nicolás Maduro/ Foto: archivo

El tema central del debate político en Venezuela es claro. Salir del presidente Nicolás Maduro se ha hecho inminente para la oposición venezolana e inclusive para factores del oficialismo, pues la información de presuntas posiciones encontradas dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela y el Alto Mando Militar, solicitando la renuncia de Nicolás Maduro cada día toma más fuerza.

La oposición por su parte está convencida en que la renuncia de Maduro no es una opción, por lo que cada factor dentro de la Unidad evalúa y presenta su propuesta para lograr la salida del actual mandatario, amparados en el poder constitucional y según aseguran, bajo un carácter estrictamente pacífico y democrático.

El referendo revocatorio y la enmienda constitucional son los dos términos que saltan al aire y que causan expectativa en Venezuela.

En Cubanos por el Mundo, desarrollamos una investigación para conocer a profundidad en qué consisten estos mecanismos y cómo podrían aplicarse para dar una respuesta definitiva al anhelado deseo de cambio político y económico para Venezuela.

La norma contenida en el 72 constitucional contempla como esencia del régimen democrático, la revocatoria del mandato de los funcionarios electos al disponer que “Todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables”

Pero ¿Qué es un referendo? de forma genérica puede decirse que es el acto por el cual el pueblo o cuerpo electoral en un sistema democrático, por medio del sufragio, opina sobre, aprueba o rechaza una decisión de los representantes constitucionales o legales.

RECOMENDADO: ¿Puede la Asamblea Nacional Venezolana sacar a Nicolás Maduro? 

¿Cuáles son las ventajas de la aplicación de un referendo en Venezuela?

1.- Faculta a los electores a remover a las autoridades de sus cargos, porque le han perdido la confianza. (subrayado nuestro)

2.- Permite recordarle a las autoridades que la ineficacia puede ser sancionada por medio de la remoción y que su gestión es el producto de una función pasajera.

3.- Incrementa el interés del ciudadano en los asuntos públicos, porque les permite participar de manera directa en la toma de decisiones políticas.

Su aplicación no es deliberada. Para que pueda activarse un referendo revocatorio se necesita:

1.- Que igual o mayor número de electores o electoras que eligieron al funcionario o funcionaria voten a favor de la revocatoria del mandato.

2.- Que concurra al referéndum un número de electores y electoras igual o superior al 25% de los electores o electoras inscritos en el Registro Electoral de la Circunscripción correspondiente para el momento de la celebración de los comicios referendarios.

Al revocarse el mandato presidencial de Nicolás Maduro, por la decisión popular se produciría entonces la falta absoluta del primer mandatario, lo que causaría entonces que en los 30 días siguientes al revocatorio deben producirse unas elecciones presidenciales directas, universales y secretas.

Segunda Vía: La enmienda Constitucional 

El artículo 340 de la Constitución Nacional establece que la Enmienda Constitucional tiene por objeto “la adición o modificación de uno o varios artículos de esta Constitución, sin alterar su estructura fundamental”. En tanto que el artículo 342 de la Constitución Nacional establece que la Reforma Constitucional tiene por objeto “una revisión parcial de la Constitución y la sustitución de una o varias de sus normas que no modifiquen la estructura y principios fundamentales del texto Constitucional“.

La diferencia fundamental entre Enmienda y Reforma en la legislación venezolana parece estar en la amplitud de la misma, en los métodos para invocarla y  la etapa legislativa; ya que en cuanto a su aprobación, ambas figuras requieren ser sometidas a Referendo a los 30 días de haber sido aprobadas por la AN.

Nicolás Maduro y Henry Ramos Allup

La enmienda constitucional es el mejor mecanismo para recortar el mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, según opinó el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup.

Conocedor de las implicaciones que ella conlleva, la primera autoridad del Legislativo venezolano propone acompañar este mecanismo de otras dos: una enmienda para reducir el período del Parlamento y otra para el Tribunal Supremo de Justicia.

“Para acabar con el argumento de que es discriminatorio acortar sólo el mandato del presidente, yo propondría tres enmiendas: una para recortar el tiempo del Ejecutivo, otra para hacer lo mismo con el del Legislativo y otra para el Tribunal Supremo”, dijo Ramos Allup

Para Henrique Capriles, ex aspirante a la presidencial y candidateable opositor, “La Enmienda y el referendo revocatorio no son excluyentes y tenemos que activarlos de manera paralela.” “Tenemos que ser muy claros, nosotros siempre hablamos con la verdad por delante. Nuestro pueblo no aguanta una frustración más y por eso estamos llevando el debate a las comunidades. Tenemos que tomar decisiones sobre la base de cuál es el camino más viable, el que a pesar de los obstáculos pueda concretarse”

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La basura desborda el Casco Histórico de La Habana Vieja

Leonardo Padura ingresará la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española