
(EFE).- Un octavo grupo de migrantes cubanos, formado por 186 personas, entró hoy a México por Ciudad Hidalgo, en el sureño estado de Chiapas, informó el Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado.
A su llegada, la institución les otorgó un documento provisional de visitante por razones humanitarias, que les permite permanecer en territorio mexicano hasta por 20 días, antes de continuar su viaje a Estados Unidos, el que es su destino final.
El grupo está integrado por 21 familias y 72 personas que viajan solas, indicó el INM.
En total, son 101 hombres, 64 mujeres -entre ellas, once embarazadas- y 21 menores, con edades comprendidas entre los once meses y los 18 años.
La llegada de este grupo de emigrantes forma parte de un programa creado tras el acuerdo suscrito entre Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México, pensado para solucionar la situación de los cubanos varados en Costa Rica en su ruta hacia Estados Unidos.
En lo que va de año, afirma el INM, llegaron a México 1.246 personas de nacionalidad cubana provenientes de Costa Rica; cinco de los grupos entraron por Ciudad Hidalgo y otros tres a través de vuelos directos a Nuevo Laredo (Tamaulipas).
“Se contempla realizar otros tres vuelos más programados para los días 18, 19 y 20 de febrero, que saldrán vía aérea, desde Costa Rica con destino a Nuevo Laredo”, abundó el comunicado.
La primera de estas movilizaciones se realizó el pasado 12 de enero con 180 cubanos, a manera de plan piloto, que los Gobiernos involucrados calificaron de exitoso.
La crisis migratoria comenzó el 15 de noviembre pasado cuando Nicaragua cerró su frontera a los cubanos aduciendo riesgos para la seguridad y soberanía del país.
Desde entonces Costa Rica otorgó 7.802 visas temporales a los isleños, pero el 18 de diciembre suspendió la entrega de más de esos documentos, ya que consideró que se había agotado su capacidad para brindarles ayuda humanitaria en albergues.