in ,

Candidatos republicanos critican visita de Obama a Cuba

CruzRubio
Candidatos de origen cubano/Foto: Archivo

(EFE).- Varios precandidatos republicanos a la Casa Blanca criticaron el anuncio hecho hoy por el presidente de Estados Unidos, el demócrata Barack Obama, de su histórica visita a Cuba el próximo marzo.

Obama, quien estará en la isla el 21 y el 22 de marzo, se convertirá en el primer mandatario de EE.UU. en activo que visita Cuba desde 1928, cuando Calvin Coolidge asistió a la Sexta Conferencia Internacional Anual de los Estados Americanos en La Habana.

Sin embargo, la decisión del líder demócrata recibió las críticas de candidatos del Partido Republicano que aspiran a sucederle en la Casa Blanca en las elecciones presidenciales del próximo 8 de noviembre.

En un mensaje difundido en su cuenta oficial de la red social Twitter, el exgobernador de Florida Jeb Bush tildó de “desastroso” que el presidente norteamericano “legitime al régimen de Castro con una visita antes de que haya libertad para el pueblo cubano”.

El senador por Florida Marco Rubio, de origen cubano, lamentó el viaje de Obama a un país que, en su opinión, sigue gobernado por un régimen opresivo.

“El problema con el Gobierno cubano es que no es sólo un régimen comunista. Es una dictadura comunista antiamericana“, comentó Rubio a última hora del miércoles, cuando se filtró el viaje de Obama a Cuba, en un foro organizado por la cadena televisiva CNN.

“Quiero que cambie la relación (entre ambos países), pero eso tiene que ser recíproca”, subrayó el senador.

Preguntado si viajaría a Cuba en casi de ser elegido presidente, Rubio fue tajante: “No -respondió-, si no es una Cuba libre“.

También se pronunció en el citado foro el senador por Texas Ted Cruz, también de origen cubano, quien se declaró “triste” pero no “sorprendido” por la iniciativa de Obama.

Cruz que el presidente estadounidense “actuará como un apologista” del régimen castrista con su visita a la isla.

En las últimas encuestas sobre la candidatura presidencial republicana, Cruz y Rubio figuran en segundo y tercer lugar, respectivamente, por detrás del magnate Donald Trump, mientras que Bush aparece rezagado y con pocas opciones de lograr la nominación.

El pasado diciembre, Obama ya adelantó en una entrevista con el portal Yahoo que esperaba poder visitar Cuba en 2016, en su último año de mandato, pero aclaró que solo haría ese viaje si se daban las condiciones para reunirse con disidentes en la isla.

Uno de los obstáculos que impiden la normalización bilateral plena es el embargo económico que pesa sobre Cuba y cuyo levantamiento completo depende del Congreso de EE.UU., controlado por la oposición republicana, si bien Obama ha tomado medidas ejecutivas para flexibilizar los viajes y algunas transacciones comerciales.

Tras su escala en Cuba, Obama viajará a Argentina para una visita oficial de dos días, del 23 al 24 de marzo.

Written by Mafer González

Mafer González es periodista venezolana (Oct, 1976), egresada de la Universidad Central de Venezuela (Caracas), donde estudio Comunicación Social entre 1997 y 2004, cuando comenzó a desarrollarse profesionalmente. Fue pasante en el diario El Nacional, donde cumplió funciones periodísticas en las fuentes Judicial y Política, dando cobertura al juicio contra los militares que se alzaron contra el gobierno de Hugo Chávez.
Ha trabajado en radio y otros impresos venezolanos y entre 2007 y 2010 trabajó en Globovisión, cumpliendo funciones como productora de noticias y coordinadora de Noticias Globovisión.
En el periodismo digital, ha trabajado en los portales de noticias; Analitica.com y CaraotaDigital.net como productora de contenidos y jefe de redacción y edición.
Hoy Mafer González forma parte del equipo de Cubanos por el Mundo, donde ejerce funciones editoriales y contenidos periodísticos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Florida alcanza récord de 105 millones de turistas en 2015

Disidentes cubanos esperan poder hablar con Obama