in ,

China incauta récord de drogas en 2015

China incauta récord de drogas en 2015|Foto: Archivo
China incauta récord de drogas en 2015|Foto: Archivo

(EFE).- Las autoridades chinas han incautado un número récord de narcóticos en 2015, 102,5 toneladas en total, lo que supuso un incremento del 48,7 por ciento interanual, según un informe publicado hoy por la Comisión Nacional de Control de Narcóticos del país.

Más del 70 por ciento de las drogas confiscadas fue producido en el país, si bien la mayoría de narcóticos en China sigue viniendo del exterior, señaló el subdirector de la comisión, Liu Yuejin, en la presentación del informe en Pekín.

En los primeros tres meses de 2015, un 93,8 por ciento de la heroína confiscada y un 87,9 por ciento de la metanfetamina conocida como “hielo” procedían del “Triángulo de Oro” del Sudeste Asiático, zona en la que confluyen las fronteras birmana, laosiana y tailandesa.

No obstante, el informe precisa que la policía incautó 79 toneladas de narcóticos que se produjeron en el país -sin especificar cuáles-, lo que supuso el 77,3 por ciento del total confiscado.

El subdirector Liu explicó que habían registrado un incremento de la entrada de droga al país -sobre todo, desde el “Triángulo de Oro” y, de forma ocasional, desde Sudamérica- así como de la producción doméstica de estas sustancias.

Esta situación preocupa al Gobierno, además de la cada vez mayor popularidad de las drogas sintéticas en la segunda economía mundial, añadió.

En 2015, la policía identificó a 531.000 nuevos consumidores de narcóticos. El 80 por ciento de ellos consumía drogas sintéticas.

El representante de la comisión de control explicó que las autoridades “castigaron” a los drogadictos, si bien no especificó cómo.

El número de drogadictos en China llegó a los 2.345.000 el año pasado, la mayoría de ellos de entre 18 y 35 años de edad y desempleados.

En ese periodo, la policía gestionó 165.000 casos relacionados con drogas y detuvo a 194.000 sospechosos.

Written by Paula Grieco

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La Casa Blanca no espera un encuentro entre Obama y Fidel Castro en Cuba

Viene Obama: ¡el que no salte es yanqui…!