in ,

Disidentes cubanos esperan poder hablar con Obama

De-izq-a-derecha-Berta-SolerJose-Daniel-Ferrer-Manuel-Cuesta-Morua-y-Maria-Cristina-Labradafoto-Camilo-Ernesto-Olivera(EFE).- Varios disidentes cubanos confiaron hoy en que el presidente de EE.UU., Barack Obama, haga “un espacio” para reunirse con la sociedad civil durante su visita a Cuba y esperan que se pronuncie sobre la situación de los derechos humanos en la isla.

Líderes de tres grupos opositores al Gobierno cubano reaccionaron de forma diversa al anuncio del viaje de Obama a Cuba el 21 y 22 de marzo, pero sí coincidieron en sus deseos de que EE.UU. siga apoyando los esfuerzos de los activistas cubanos por la “democratización de la sociedad”.

El expreso político José Daniel Ferrer, que lidera la disidente Unión Patriótica de Cuba, ve como “muy positiva” la visita de Obama y garantizó que su grupo le dedicará la “más cordial de las bienvenidas” en nombre de los “cientos de personas que en el país luchan pacíficamente por la democracia”.

Ferrer afirmó que los cubanos “respetan y admiran” al presidente norteamericano y advirtió que “las campañas anti-estadounidenses del Gobierno cubano no han logrado su cometido entre el pueblo”.

Esperamos que tenga un espacio para oír las opiniones de un sector representativo de la sociedad civil cubana“, señaló el activista.

Por su parte, el opositor Manuel Cuesta Morúa, líder del Partido Arco Progresista de Cuba, insistió en si Obama decide finalmente reunirse con representantes de la disidencia enviaría “un mensaje claro” de apoyo y reafirmaría la posición de su país a favor del respeto a las libertades fundamentales y la democracia.

“Esta visita va a demostrar también la enorme popularidad que Obama tiene en Cuba, mucho mayor, con distancia, que la de muchos dirigentes de la isla”, advirtió Cuesta Morúa.

Más crítica con el viaje, la disidente Berta Soler, líder del grupo opositor femenino Damas de Blanco, pidió al mandatario norteamericano que “piense bien” su visita puesto que vendría a reunirse con “un dictador” en un país donde no “ve avances” en el tema de derechos humanos.

La activista recordó que el pasado 28 de enero las Damas de Blanco hicieron pública una carta dirigida al mandatario norteamericano en la que expresaban su preocupación y aseguraban que en Cuba “habrá avance en materia de DD.HH. cuando cese la violencia policial y no existan presos políticos”.

La líder de las Damas de Blanco señaló que también han reclamado a Obama que pida una amnistía para los presos políticos y el cese de la violencia contra activistas, puntos claves según Soler, para que tenga lugar una “reunión formal” con los disidentes.

El presidente de EE.UU. anunció hoy que viajará a Cuba el 21 y 22 de marzo acompañado por su esposa, Michelle Obama, con lo que se convertirá en el primer mandatario estadounidense en ejercicio que visita la isla en 88 años.

En su cuenta oficial en Twitter, el presidente norteamericano enfatizó que, pese al proceso de normalización de las relaciones bilaterales, todavía existen “diferencias” con el Gobierno cubano y prevé abordarlas “directamente” durante su visita a la isla.

“Estados Unidos siempre defenderá los derechos humanos en todo el mundo”, subrayó.

Written by Mafer González

Mafer González es periodista venezolana (Oct, 1976), egresada de la Universidad Central de Venezuela (Caracas), donde estudio Comunicación Social entre 1997 y 2004, cuando comenzó a desarrollarse profesionalmente. Fue pasante en el diario El Nacional, donde cumplió funciones periodísticas en las fuentes Judicial y Política, dando cobertura al juicio contra los militares que se alzaron contra el gobierno de Hugo Chávez.
Ha trabajado en radio y otros impresos venezolanos y entre 2007 y 2010 trabajó en Globovisión, cumpliendo funciones como productora de noticias y coordinadora de Noticias Globovisión.
En el periodismo digital, ha trabajado en los portales de noticias; Analitica.com y CaraotaDigital.net como productora de contenidos y jefe de redacción y edición.
Hoy Mafer González forma parte del equipo de Cubanos por el Mundo, donde ejerce funciones editoriales y contenidos periodísticos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Candidatos republicanos critican visita de Obama a Cuba

Peloteros cubanos a punto de romper récord histórico en Grandes Ligas