in , ,

Humala llega hoy a Cuba

La visita busca establecer un acercamiento en distintas áreas comerciales y de intercambio/Foto: Archivo
La visita busca establecer un acercamiento en distintas áreas comerciales y de intercambio/Foto: Archivo
La visita busca establecer un acercamiento en distintas áreas comerciales y de intercambio/Foto: Archivo

(EFE).- El mandatario peruano, Ollanta Humala, viajará este jueves a Cuba, para una visita oficial en la que se reunirá con el presidente Raúl Castro, informaron hoy fuentes oficiales.

Aunque Humala recibió el lunes la autorización del Congreso para viajar desde el martes a La Habana, decidió que la visita se llevara a cabo entre el jueves y el viernes, cuando retornará a Lima.

Según resoluciones supremas publicadas en el diario oficial El Peruano, el gobernante estará acompañado por una comitiva integrada por la canciller Ana María Sánchez y por la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.

Sánchez participará en el viaje para “garantizar una adecuada representación de Perú” y Silva asistirá a una reunión bilateral de Comercio Exterior, en la que se evaluarán “las condiciones de acceso al mercado de ambos países, con el fin de fortalecer la relación comercial e incrementar las corrientes de comercio”.

La comitiva de Humala también estará integrada por el director general de protocolo del despacho presidencial, Ricardo José Ynouye, y los funcionarios Carlos Enrique García y Jaime Antonio Herrera, así como por un equipo del Instituto Nacional de Radio y Televisión de Perú (IRTP).

El permiso para que Humala se ausentara del país fue aprobado por catorce votos a favor y seis abstenciones en la comisión permanente del Congreso, encabezada por Luis Iberico.

En la petición de permiso se indicó que la visita oficial “expresará al más alto nivel institucional la histórica vinculación bilateral de Perú con Cuba y constituirá una importante oportunidad para la consolidación de vínculos políticos, diplomáticos, comerciales y de cooperación” entre ambos países.

Humala destacó que Cuba comparte con Perú intereses coincidentes a nivel bilateral y multilateral en materia de desarrollo humano en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Humala resaltó además las convergencias entre ambos países para el “fortalecimiento de las políticas sociales educativas, de la salud e innovación tecnológica, así como en la cooperación para el desarrollo y el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales”.

Humala visitó La Habana en enero de 2014, cuando asistió a la II Cumbre de la Celac, cuyo tema central fue la lucha contra la desigualdad y la pobreza.

En julio de 2011, poco antes de asumir la Presidencia, Humala incluyó a Cuba en un viaje que también lo llevó a México y que le permitió reunirse por primera vez con Raúl Castro.

En enero de 2013, Humala volvió a La Habana para reunirse con el presidente cubano y con el líder Fidel Castro.

Written by Mafer González

Mafer González es periodista venezolana (Oct, 1976), egresada de la Universidad Central de Venezuela (Caracas), donde estudio Comunicación Social entre 1997 y 2004, cuando comenzó a desarrollarse profesionalmente. Fue pasante en el diario El Nacional, donde cumplió funciones periodísticas en las fuentes Judicial y Política, dando cobertura al juicio contra los militares que se alzaron contra el gobierno de Hugo Chávez.
Ha trabajado en radio y otros impresos venezolanos y entre 2007 y 2010 trabajó en Globovisión, cumpliendo funciones como productora de noticias y coordinadora de Noticias Globovisión.
En el periodismo digital, ha trabajado en los portales de noticias; Analitica.com y CaraotaDigital.net como productora de contenidos y jefe de redacción y edición.
Hoy Mafer González forma parte del equipo de Cubanos por el Mundo, donde ejerce funciones editoriales y contenidos periodísticos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Embajador de Colombia en España pide “prudencia” ante negociaciones de paz

Hoy son los premios #LoNuestro2016