in ,

México y Costa Rica reactivan vuelos para salida de cubanos varados

La Prensa.- México reactivó desde este jueves el recibimiento de vuelos directos desde Costa Rica, para la salida de cubanos varados principalmente en el norte del país; viajes que el gobierno mexicano había quedado suspendidos durante una semana para atender la visita del Papa Francisco.

Costa Rica no quiere prolongar por más tiempo la estadía de cubano en su territorio, por el enorme gasto (entre otras cosas), que les representa. La Comisión Nacional de Emergencias calcula desocupar esta semana este colegio, el Liceo Nocturno de La Cruz, donde no se están impartiendo clases por funcionar como albergue. / Foto: Cortesia
Costa Rica no quiere prolongar por más tiempo la estadía de cubano en su territorio, por el enorme gasto (entre otras cosas), que les representa. La Comisión Nacional de Emergencias calcula desocupar esta semana este colegio, el Liceo Nocturno de La Cruz, donde no se están impartiendo clases por funcionar como albergue. / Foto: Cortesia

Concluida ayer la visita del máximo jerarca de la Iglesia Católica en ese país del norte de América, este jueves partió un vuelo de 118 cubanos a las 5 de la mañana, siempre en la ruta iniciada en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber en Liberia, Guanacaste, norte de Costa Rica.

Este y el resto de vuelos llegarán al Aeropuerto de Nuevo Laredo, frontera de México con Estados Unidos; a un precio de 805 dólares para personas adultas. Los vuelos para los próximos días serán 19 y 20 de febrero. Además, habrá salidas del 22 al sábado 27 de febrero; todos a las 5 de la mañana.

Entre los vuelos iniciados hoy y hasta el sábado 27 de febrero, si viajan a su capacidad completa de 118 personas; Costa Rica sacaría a 1,062 cubanos.

Ellos se sumarían a los 1,049 cubanos que partieron en los primeros 10 vuelos usando las dos rutas; la de El Salvador – Guatemala y frontera sur de México; así como la de Laredo.

Los vuelos iniciaron el 12 de enero y con fluidez se reactivaron por ambas vías a partir del 4 de enero. La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) anunció que esta semana, martes y jueves; también saldrían dos vuelos a El Salvador, los cuales no confirmó su partida.

Costa Rica calculó a inicios de mes que un poco más de 4 mil cubanos, de los 7,802 a los cuales les dio visas extraordinarias de tránsito desde mediados de noviembre; aún estaban en este país. La mayoría del restante partió con ayuda de coyotes cuando la salida fluida de ellos no estaba clara,

migrantes-cubanos-vuelos-costa-rica-mexicoSegún la DGME, en virtud de que el Colegio Nocturno de La Cruz, Guanacaste, debe ser desocupado por tratarse de una instalación educativa, las personas migrantes que se encuentran en esas instalaciones y son de las primeras visas otorgadas por Costa Rica desde el pasado 14 de noviembre cuando la crisis empezó a empeorarse por la negativa de Nicaragua de dejarlos pasar; estarán saliendo esta misma semana.

El año escolar en Costa Rica inició el 8 de febrero y los estudiantes no han podido recibir clases por el uso cubano de las instalaciones.

En los vuelos restantes de esta semana terminarán de salir los grupos familiares y mujeres embarazadas, según la DGME.

DINÁMICA DE CONVOCATORIA

Dado el Censo que funcionarios realizaron en los últimos días, la Dirección General de Migración y Extranjería cuenta con los listados de los migrantes debidamente identificados y sus respectivos números telefónicos de contacto, información que usará para realizar en lo sucesivo la convocatoria para cada uno de los vuelos.

A partir de mañana viernes, día en que se terminaría con la salida de los grupos familiares y mujeres embarazadas, los vuelos se estarán ajustando por el número de visado.

Conforme lo estipulado la convocatoria directa de Migración, la entidad informó que hará con un espacio de entre 24 y 48 horas para que las personas procedan a cancelar el respectivo paquete de salida.

Los vuelos vía El Salvador quedan abiertos en la medida en que la capacidad pueda ser llenada por interesados en volar por esta vía.

El orden de visado de cubanos está correlacionado con la apertura de los albergues, en aquellos casos donde haya personas que no coincidan con el orden, la Comisión

Nacional de Emergencias en coordinación con Migración procederán, en caso de que sea necesario, a trasladar a estas personas a otro albergue a efectos de que puedan esperar su salida cuando corresponda.

A finales de enero ambas autoridades ya reubicaron a 2 mil de estos migrantes entre un albergue y otro, para desocupar colegios que fueron usados para las elecciones municipales del 7 de febrero, así como el inicio del año escolar, un día después.

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Vendedor de escobas

EN RESUMEN: Las medidas económicas de Maduro