in

Premios Nobel de la Paz critican la grave situación a la que ha sido llevada Venezuela

Venezuela violencia inseguridad
Fuente: (wikimedia)
Venezuela violencia inseguridad
Fuente: (wikimedia)

(Diario de Cuba)– Los expresidentes de Costa Rica, Óscar Arias, y de Polonia, Lech Walesa, ganadores ambos del premio Nobel de la Paz, participaron este jueves en una sesión especial en el Parlamento venezolano junto a la hija del obispo sudafricano y también Nobel de la Paz Desmond Tutu. Los visitantes criticaron la falta de democracia, la situación de los presos políticos y el modelo económico del país, e instaron a trabajar para salir de la crisis.

Venezuela atraviesa actualmente una emergencia humanitaria que es consecuencia directa de políticas públicas equivocadas (…) no es posible salir de esta crisis profundizando el modelo económico actual sino más bien abandonándolo“, afirmó Óscar Arias.

De acuerdo con el reporte de EFE, el costarricense consideró que en las pasadas elecciones legislativas del 6 de diciembre, en las que la oposición consiguió la mayoría de los curules, Venezuela demandó “un cambio profundo de rumbo“.

El país “logrará salir del marasmo” solo mediante “la acción conjunta del sector público y el sector privado“, afirmó.

A su juicio, urge, entre otras medidas, corregir “las distorsiones de los precios”, cambiar el control cambiario que “enriquece a unos pocos y empobrece a la mayoría” y “devolver al sector privado la seguridad jurídica” a fin de generar confianza en los inversores y motivar la creación de empleos.

La recuperación requerirá también de la asistencia de organismos financieros internacionales“, indicó.

El exmandatario lamentó el “severo deterioro social” que, a su juicio, experimenta Venezuela y que se manifiesta, dijo, en un aumento de la pobreza y de la delincuencia y en condiciones de vida que “no pueden calificarse como dignas“.

Si en algún momento la revolución bolivariana se juzgó por sus intenciones, hoy es menester juzgarla por sus resultados“, subrayó e instó a los gobernantes a admitir errores y negociar un nuevo rumbo para el país.

Según EFE, Arias también criticó que el Gobierno responsabilice a actores externos por la situación que afronta Venezuela.

Es cínico hablar de conspiración internacional, de guerra económica, de inflación inducida y de sabotaje del sector privado a quienes han sido testigos de primera mano de los errores y los abusos cometidos por las propias autoridades“, señaló.

Cuando se cumplen dos años de la detención del dirigente opositor condenado a casi 14 años de prisión, Leopoldo López, Arias expresó que de su libertad y de la de “los presos políticos depende que Venezuela pueda volver a ser conocida como una democracia que respeta los derechos humanos“.

Por su parte, Walesa consideró que Venezuela tiene grandes riquezas que “no se están aprovechando”.

No hay peor cosa que salir del libre mercado“, dijo el antiguo sindicalista y expresidente polaco e instó a la oposición y al chavismo, cuyos representantes no asistieron a la sesión especial parlamentaria, a conversar en búsqueda de soluciones.

No lleven a las personas a las cárceles, pónganse a trabajar (…) nuestra sabiduría depende de ser unidos“, aseguró Walesa, quien insistió en “no buscar culpables”.

En el Parlamento intervino también Nontombi Naomi Tutu, hija del obispo sudafricano y también Nobel de la Paz Desmond Tutu, quien criticó que el juicio de López haya sido “secreto” y no “transparente”.

Un acto de injusticia pone en cuestión a toda la justicia de nuestra sociedad y nuestro país“, señaló.

La sesión especial de hoy en el Parlamento venezolano fue convocada con motivo de la visita a Venezuela de los premios Nobel para apoyar a los opositores presos.

Arias, Walesa y Tutu tienen previsto permanecer en Caracas hasta el próximo sábado y participar en un encuentro con estudiantes “víctimas de la represión” y en un foro sobre libertades y derechos humanos.

Written by Paula Grieco

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Airbnb crece en Cuba “como en ningún otro lugar del mundo”

La Casa Blanca no espera un encuentro entre Obama y Fidel Castro en Cuba