in ,

VIDEO| ¿Qué sucede en un país en tiempos de guerra?

El desconocimiento o la irresponsabilidad pueden arrastrar a un pueblo a la guerra según los autores. Fuente: YouTube
El desconocimiento o la irresponsabilidad pueden arrastrar a un pueblo a la guerra según los autores. Fuente: YouTube
El desconocimiento o la irresponsabilidad pueden arrastrar a un pueblo a la guerra según los autores. Fuente: YouTube

(El Comercio).- Recientemente se ha subido a YouTube un corto animado titulado “¿Qué sucede antes de una guerra?”, obra de un grupo de artistas japoneses que denuncian abiertamente la posible participación de su país en algún conflicto armado.

Durante el año pasado, el gobierno japonés presentó una propuesta de ley que buscaba brindar a su ejército algunas facultades de intervención en el extranjero para prevenir ataques, además de brindar apoyo a sus aliados en situaciones de conflicto.

El hecho generó un amplio debate en el país del sol naciente. Se debe tener en cuenta que el ejército nipón, llamado Fuerzas de Autodefensa de Japón, como su nombre indica, se limita únicamente a la defensa de su territorio en caso de una agresión militar.

Japón es pacifista desde el final de la Segunda Guerra Mundial y su constitución señala claramente la imposibilidad del país de participar en cualquier conflicto armado fuera de sus fronteras. Es por ello que muchos japoneses se manifiestan en contra de dichas medidas, pues consideran que atentan contra la identidad pacifista que ha construido su patria y se prestaría a una progresiva militarización del país. Esta última postura es compartida por los autores del material audiovisual subido a YouTube.

Los autores del video son NOddIN, un colectivo de cineastas y artistas en general que ha decidido manifestarse en contra de cualquier intento de militarizar su país. En la descripción de su video, los artistas mencionaron que, habiéndose cumplido siete décadas desde el fin de la Segunda Guerra durante el pasado año, tal baño de sangre debe llevar a la reflexión a fin de evitar repetir cualquier circunstancia similar.

En el material se aprecia qué sucedería en su país en caso de realizarse una militarización progresiva. Se busca hacer reflexionar acerca de la desconfianza que se vive en un ambiente de guerra, el costo económico, la manera en la que cambian nuestras vidas al estar inmersos en esta y el peso de tomar las vidas de otros y de poner en juego la propia. De momento el video cuenta con 187 mil reproducciones en YouTube y tiene subtítulos en inglés.

Written by Mariana Silva

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

En Cuba, Obama hablaría “con todo el mundo”

La vergonzosa lucha callejera de unos recién casados (+Video)