in ,

Carlos Montero, Premio Primavera de Novela por “El desorden que dejas”

Carlos Montero| twitter.com
Carlos Montero| twitter.com
Carlos Montero| twitter.com

La novela ganadora, que saldrá a la venta el próximo 22 de marzo, es un thriller psicológico ambientado en un instituto gallego

(EFE).- El español Carlos Montero, guionista de series de televisión como “El comisario”, se alzó hoy con el Premio Primavera de Novela con “El desorden que dejas”, un “thriller” con el que quiere, por encima de todo, “atrapar al lector desde la primera página y entretener”.

Así lo dijo hoy EFE Montero (1972) tras conocerse el fallo del jurado del Premio Primavera de Novela 2016, dotado con 100.000 euros (111.000 dólares), que celebra su XX edición y que convocan Espasa y Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

“El desorden que dejas” es un intenso “thriller” psicológico ambientado en un instituto gallego protagonizado y relatado en primera persona por Raquel, una joven profesora de literatura en horas bajas que acepta una suplencia en un instituto de Novariz, el pueblo de donde, casualmente, procede su marido.

El jurado del Premio Primavera de Novela 2016 junto al ganador, Carlos Montero|www.publico.es

En su primer día de trabajo, la protagonista conoce que su predecesora se ha suicidado y al finalizar las clases encuentra en su bolso una nota que dice: “¿Y tú, cuánto vas a tardar en matarte?”.

“Me encanta la literatura negra, los “thriller” -argumenta-. Soy un gran lector, pero enseguida me canso. Necesito que me atrape la historia desde el primer momento para no dejarlo y eso es lo que he intentado hacer aquí, seducir al lector”, subrayó.

Autor de una primera novela “Los tatuajes no se borran con láser”, en 2012, asegura que, aunque en esta novela, “muy actual y contemporánea” se hable del acoso o de la influencia de las redes sociales, de lo que realmente quiere tratar “es de la destrucción de una pareja, del miedo a la ausencia, del miedo a quedarse uno solo”.

“Los tatuajes no se borran con láser” es otra de las obras de Montero|www.periodistadigital.com

“Del miedo a que te dejen ahí, y por eso el título de ‘El desorden que dejas’ hace referencia a eso, a como tienes que volver a rehacerte, que es lo que le pasa a la protagonista de la novela”, precisa Montero.

El jurado de la XX edición de este premio comunicó hoy la decisión que adoptó ayer tras examinar 896 obras procedentes de 36 países, fundamentalmente de España que, con 407 textos, encabezaba la lista de participantes, seguida de Argentina con 119 y de México, con 59.

El jurado destacó en la lectura de su fallo “la creación de unos personajes verosímiles y cercanos envueltos en una trama dramática y vertiginosa, ambientada en un instituto gallego y en la que se mezclan intereses y turbios secretos”.

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Universidad española crea sensores que detectan ataques biológicos

MARRUECOS CENSURA: Prohíben a un periodista crítico presentar un cuento